Todas las ideas de los filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO REMBRANDT

LA EXCELENCIA EDUCATIVA UN COMPROMISO DE TODOS

FICHA DE TRABAJO DE FILOSOFIA PARA DECIMO – UNDECIMO

LEA MUY DETENIDAMENTE CADA UNO DE LOS PROBLEMAS Y DESARROLLE LA COMPETENCIA COMPRENSIVA.

1º. ARISTÓTELES
Es evidente, pues, que la ciudad es por naturaleza y es anterior al individuo, porque si el individuo separado no se basta a sí mismo será semejante a las demáspartes en relación con el todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios. Es natural en todos la tendencia a una comunidad tal, pero el primero que la estableció fue la causa de los mayores bienes: porque así como el hombre perfecto es el mejor de los animales, apartado de la ley y de la justicia es elpeor de todos: la peor injusticia es la que tiene armas, y el hombre está naturalmente dotado de armas para servir a la prudencia y la virtud, pero no puede usarlas para las cosas más opuestas. Por eso, sin virtud, es el más impío y salvaje de los animales, y el más lascivo y glotón. La justicia, en cambio, es cosa de la ciudad, ya que la justicia es el orden de la comunidad civil, y consiste en eldiscernimiento de lo que es justo.
Aristóteles, Política, libro I, cap. 1.
Cuestiones:
1ª. Enuncia el problema que se plantea en el texto e indica las ideas principales.
2ª. Analiza los términos subrayados en el texto y defínelos según tus conocimientos.
3ª. Desarrolla la relación entre ética y política en Aristóteles.
4ª. Relaciona el pensamientode Aristóteles en este texto con el de algún otro autor, señalando diferencias y semejanzas.
[pic]
 

2º. ARISTÓTELES
También consideramos sabio al que puede conocer las cosas difíciles y de no fácil acceso para la inteligencia humana (pues el sentir es común a todos y, por tanto, fácil y nada sabio). Además, al que conoce con más exactitud y es capaz de enseñar las causas, lo consideramosmás sabio que cualquier ciencia. Y, entre las ciencias, pensamos que es más sabiduría la que se elige por sí misma y por saber, que la que se busca a causa de sus resultados, y que la destinada a mandar es más sabiduría que la subordinada. Pues no debe el sabio recibir órdenes, sino darlas, y no es él el que ha de obedecer a otro, sino que ha de obedecerle a él el menos sabio.
Tales son, por sucalidad y su número, las ideas que tenemos acerca de la sabiduría y de los sabios. Y de éstas, el saberlo todo pertenece necesariamente al que posee en sumo grado la ciencia universal (pues éste conoce de algún modo todo lo sujeto a ella). Y generalmente, el conocimiento más difícil para los hombres es el de las cosas más universales (pues son las más alejadas de los sentidos).
Por otra parte, lasciencias son tanto más exactas cuanto más directamente se ocupan de los primeros principios (pues las que se basan en menos principios son más exactas que las que proceden por adición; la aritmética, por ejemplo, es más exacta que la geometría).
 
Aristóteles, Metafísica.
Cuestiones:
1ª. Explica y comenta los siguientes términos o expresiones:
- Es más sabiduría la que se elige porsí misma.
- conocimiento más difícil.
- primeros principios.
2ª. Elabora un esquema del texto.
3ª. Relaciona la teoría del conocimiento de Aristóteles reflejada en este texto con la de Hume y/o Kant.
4ª. Haz una reflexión personal y valoración crítica.
[pic]

3º. ARISTÓTELES
La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otroanimal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que por su naturaleza han alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros). En cambio, la palabra existe para...
tracking img