Todo comienza hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apertura a la película “TODO COMIENZA HOY”

[pic]


Premiada en Berlín y por algunos sindicatos de enseñantes, otros festivales la apartaron del palmarés (no así el público) y el gobierno mostró su malestar (Jospin, primer ministro en la fecha del estreno había sido ministro de Educación con Mitterand).
Todo comienza hoy. -Bertrand Tavernier-
"Una de las películas más emotivas de uno delos mejores
Directores del mundo"

Escala de calificaciones:
Género: Drama
Origen: Francia 1999
Duración: 117 minutos
Clasificación: ATP-
Dirección: Bertrand Tavernier. Producción: Frédéric Bourboulon y Alain Sarde.
Guión: Dominique Sampiero, Bertrand Tavernier, Tiffany Tavernier.
Intérpretes: Philippe Torreton (Daniel Lefebvre), Maria Pitarresi (Valeria), Nadia Kaci (Samia Damouni),Véronique Ataly (Sra. Lienard), Nathalie Bécue (Cathy), Emmanuelle Bercot (Sra. Tievaux), Françoise Bette (Sra. Delacourt ), Christine Citti (Sra. Baudoin), Christina Crevillén (Sophie), Sylviane Goudal (Gloria), Didier Bezace (Inspector), Betty Teboulle (Sra. Henry), Gérard Giroudon, Marief Guittier, Daniel Delabesse, Jean-Claude Frissung, Thierry Gibault, Philippe Meyer, Gerald Cesbron, MichelleGoddet, Stefan Elbaum, Nathalie Desprez.
Sinopsis
El director de una escuela donde la situación social es conflictiva, se encuentra en medio de la crisis en el sector minero que ha dejado a las familias sin trabajo, y de los docentes que comienzan una lucha por solucionar los problemas sociales y externos a la escuela en los que se encuentran sus pequeños alumnos. Todo esto teniendo en contranumerosos factores: el poder político, la falta de ayuda y asistencia social hasta la llegada de Samia, quien se involucra tanto como ellos en su labor.
La película denuncia que la educación depende en gran medida del medio en que ésta se desarrolla. El entorno del colegio está dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza. El director resuelve la brutalidad del entorno con unos primerosplanos de las miradas tristes y desvalidas, aunque hermosas, de los niños.
Uno de los grandes aciertos de la película es combinar el exterior del aula (inspección, educadores sociales, ámbito socio-económico) con el interior del aula (corros, juegos, canciones con el profesor, fiestas escolares). Parece como si la escuela fuese el único lugar donde todos los alumnos son iguales, el único lugardonde se defienden los derechos del niño, donde juegan, aprende y son felices. La escuela es como un jardín aislado de los vientos fríos de la sociedad en la que viven.
Asimismo, existe en la película una mirada poética e individual que contrasta con el relato de las dificultades de la enseñanza. Nos referimos a los planos generales del paisaje con una voz en off que lee textos poéticos. Estosmomentos líricos, junto con las escenas de los niños en la escuela, tienen una función muy destacada en la película, presentando un contraste con la realidad y presentando la energía contagiosa de los sentimientos solidarios y comprometidos.
La película exhibe las distintas posiciones frente a la educación que debemos analizar: los profesores, la posición de las administraciones públicas (el alcaldecomunista) y educativas (el inspector), la burocracia de los servicios públicos (excusas de la responsable de la asistencia social) y la conexión entre los problemas escolares y la sociedad.
Observemos la actitud del director Daniel Lefevre. Desde luego, tiene un gran coraje, es apasionado y comprometido, tiene una energía contagiosa. Él procede de ese mismo lugar, es hijo de un minero, conoce larealidad. Pero, ¿se extralimita en sus funciones? ¿Tiene una actitud demasiado maternal? ¿Su actitud es real, modélica, utópica?
Un breve comentario sobre la fotografía: toda la película transcurre en días muy nublados, con las calles muy húmedas, en un frío invierno. El sol apenas aparece, y cuando lo hace, es muy débil. Todos los momentos de la película que no corresponden a las horas de...
tracking img