Todo empezo en la mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo empezó en Mesopotamia: La necesidad de registrar las mercancías o de garantizar las transacciones comerciales propició la invención de la escritura en Mesopotamia. Tras este punto de arranque, el sistema comenzó a ramificarse hacia otras civilizaciones que realizaron sus propias aportaciones. Egipto, por ejemplo, dejó a un lado la grafía cuneiforme ideada por los sumerios para crear laescritura jeroglífica.
Los problemas de la arcilla: Al principio se escribía en sentido vertical. Más tarde, como se aprecia en esta tablilla de escritura cuneiforme de Uruk, se haría de izquierda a derecha por no emborronar con la mano lo que se acababa de escribir sobre la arcilla todavía húmeda. La escritura sobre piedra, como estos textos de plegarias en el ropaje del rey sumerio "Patesi Gudea"(al lado), no presentaba este inconveniente y siguió tallándose verticalmente.
Los incas: Edificaron megalíticas construcciones y elaboraron precisos calendarios, pero sus inscripciones nos resultan comprensibles mediante sus dibujos, sin apoyo de forma lingüística alguna. Dicho en otros términos: carecían de escritura propiamente dicha. Mesoamérica, donde despuntaron las civilizaciones maya yazteca, ofrece un sistema de memorización de dibujos que prácticamente significan lo que representan.
Los aztecas: Sin embargo, alcanzaron un mayor nivel y hasta utilizaban ciertos fonemas –sonidos– con los que formaban palabras. Tal vez pudieron evolucionar hacia una escritura totalmente fonética como la nuestra, pero la llegada de los conquistadores españoles truncó aquel hipotético proceso. Encualquier caso, sus ideogramas difícilmente hubiesen podido desembocar en la genial simplificación que ofrece el alfabeto. Para ello se requiere un mayor nivel de abstracción. Como tantos otros logros de la humanidad, el milagro se produjo en la Grecia del siglo VII a.C. No obstante, el camino resultó arduo y se había iniciado miles de años atrás.
Cultura Mesopotámica: Las culturas de Mesopotamiafueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeraciónsexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
Literatura mesopotámica: Antes de hallar la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso;explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.

Literatura sumeria: La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulcefrecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.
Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un reyimportante magnificados y distorsionados con el tiempo.
Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.
LA INVENCIÓN DEL ALFABETO FENICIO.
El alfabeto fenicio supone, ante todo, una adaptación del ugarítico al procedimiento egipcio de escritura (tinta...
tracking img