Educacion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del artículo: La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento
Primeramente se menciona que hace dos siglos se dio un cambio muy fuerte en las universidades del mundo, todo ello acompañado de la revolución industrial y el surgimiento de los Estados Nacionales. Se dejaron atrás las viejas escuelas de la edad media para crear unas más novedosas. Podemos destacar tresmodelos muy importantes y a la vez interesantes:
* El alemán, educación basada principalmente en el método científico, para lograr conseguir en sus alumnos con amplios conocimientos.
* El francés, busca educar de una forma en la que las personas, al terminar sus estudios se incorporen a la vida burocrática del país.
* El anglosajón, que surgió en Inglaterra y se trasladó luego a losEstados Unidos. Lo que busca éste es crear empresarios para satisfacer las necesidades de la sociedad rápidamente.
Hoy en día hay lugares en donde se manejan los modelos de una forma mezclada, esto es que toman ciertos rasgos de uno, luego otras cosas de un modelo diferente, etc.
En Latinoamérica se tiene principalmente el napoleónico, buscando que la gente aprenda al máximo y aproveche el tiempoque está en la escuela.
Se dice que lo que no se aprende ahí ya no se volverá a poder aprender después, entonces debemos de poner toda nuestra atención para que el aprovechamiento sea el máximo y nos sea útil todo ello para nuestra próxima vida laboral.
Otro punto importante es que los profesores debían estar seguros que los estudiantes que se graduaban supieran al menos lo necesario para salir atrabajar, esto es algo de suma importancia debido a que un profesionista debe dominar su materia.
Muchas veces en las universidades se enseña mucha teoría, algo que es bueno, sin embargo la práctica es lo que se lleva a cabo durante toda la vida después de dejar la escuela. Es por esto que considero que se deben implementar otras materias para que la educación sea plena, que el egresado salga contodas las armas para salir adelante sin batallar en la vida laboral.
La globalización es algo que afecta a la educación tradicional debido a que en algunas universidades se transmiten conocimientos básicos, únicamente para salir adelante en el país. Sin embargo hoy en día tenemos muchos cambios, por ejemplo hay jóvenes que se van a trabajar a otros países obteniendo mejores oportunidades ygrandes remuneraciones económicas. Todo ello es favorable para la sociedad, sin embargo la educación tiene que cambiar para que la mayoría de los jóvenes puedan irse a laborar al extranjero.
Un cambio importante que se está dando es el que tiene lugar en la tecnología. Antes se pretendía educar a las personas para que trabajaran en las industrias, todo ello con el propósito de contribuir a larevolución industrial y a la creciente demanda de productos que se tenía hace algunos siglos. Por el contrario el día de hoy se requiere enseñar para que se creen nuevas tecnologías. No podemos percibir un mundo sin avances tecnológicos año con año. Las sociedades van avanzando, y por tanto la educación debe ir a la par de ésta para que no haya un desequilibrio.
Se vislumbra una universidad del futuro enla que mucha más gente tenga acceso a ella, porque debemos visualizar un mundo en el que la mayor parte de la población tenga estudios, conocimientos que le ayuden a salir adelante.
El nuevo modelo educativo pretende que el maestro sea un guía, alguien que lleve al estudiante por el camino del aprendizaje, dejando de lado la clase tradicional en la que el profesor solamente hable y hable, dejandoal alumno escuchando sin opinar sus ideas y puntos de vista.
También se desea tener un sistema basado en competencias, que se desarrollen diversas habilidades, destrezas y conocimientos, todo esto para que en un futuro laboral la persona esté acostumbrada al ambiente que se vive.
En el artículo se muestran varias encuestas que demuestran que la educación debe cambiar definitivamente, los...
tracking img