Todo lo interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los campesino de las islas RYUKYU situadas entre las islas del Japón y Taiwan, por diversas razones iniciaron unos sistemas de defensa aprovechando los instrumentos y utensilios destinados para el trabajo agrícola y las tareas de la pesca. Entre estas advenedizas armas se puede encontrar el TONFA. En el transcurso de la última mitad del siglo XX, el TONFA ha sido utilizado como arma auxiliarpolicial en occidente. Empezando por distintos departamentos policiales de los USA y continuando por diferentes policías de España, Alemania, Francia, etc..
El TONFA policial se fábrica con elementos resistentes como materiales sintéticos de extrema dureza, a diferencia del TONFA tradicional, que puede ser de sección variable, la del TONFA policial es siempre cilíndrica o semicilíndrica, disminuyendode diámetro hasta los setenta centímetros y aumentando su longitud hasta los setenta centímetros en los modelos homologados. Pero no ha variado la ubicación de la empuñadura en la zona principal a unos quince centímetros del extremo frontal, aunque si su diseño, siendo totalmente anatómico.
El TONFA policial es un arma de sujeción polivalente y se puede utilizar desde cualquier posición,agarrando el TONFA por su empuñadura o extremos. Desde cualquier tipo de sujeción se puede realizar diferentes técnicas que se resumen de la siguiente manera:
- Percusión. Técnicas de golpear al adversario o a sus armas.
- Bloqueo. Técnicas adaptadas a la neutralización de los movimientos de ataque del adversario.
- Palanca. Técnicas de luxación.
- Estrangulaciones.
- Proyecciones.
-Neutralizaciones.
- Conducciones.
- Combinación con grilletes.
En la actualidad existe un método técnico del TONFA POLICIAL, que busca la racionalidad y la efectividad, facilitando la posibilidad de neutralizar, controlar y reducir al delincuente provocando el mínimo daño. Este método se ha publicado en un libro titulado “TONFA POLICIAL”, de la editorial ALAS. Con este método de TONFA POLICIAL se ha buscadodarle al agente de seguridad las posibilidades técnicas para que tenga un control absoluto de las situaciones en las que se pueda ver inmiscuido. Esta preparación está basado en prácticas sin ningún espíritu deportivo, todo lo contrario el objetivo es conseguir con el mínimo esfuerzo el máximo resultado. (Extracto del libro “TONFA POLICIAL”).
Tonfa policial
Uso racional del Tonfa
Tonfa
LaTonfa, también conocida como tongfa o tuifa, es un arma originaria de okinawa, de la cual se derivó posteriormente el bastón de mando utilizado por la policía moderna.
En sus orígenes, la tonfa fue una herramienta utilizada para golpear los granos de cereales y quitarles la cáscara, o según otras fuentes, un asa para hacer girar una rueda de molino . La longitud de la tonfa ha de ser ligeramentesuperior a la del antebrazo.
Habitualmente, las tonfas se utilizan por parejas, para poder así efectuar defensas y ataques simultáneamente.
Actualmente, el uso de las tonfas se enseña en el Kobudo, y en ocasiones también se incluye en otras artes marciales como el Karate.
Técnicas
El mango de la Tonfa, al ser perpendicular al resto de la misma, permite realizar movimientos circulares,dotando a los ataques de mayor fuerza debido al momento del giro.
La tonfa es un arma muy versátil debido a que puede utilizarse tanto como arma corta que como arma larga (debido a que el mango no está completamente centrado, lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación)
Con la tonfa se pueden realizar numerosas técnicas de defensa, yaque su forma y posición protege el antebrazo con gran eficacia y nos permite desviar tanto ataques con armas como ataques físicos de patada o puño.
El mango de la tonfa también puede utilizarse para realizar agarres, enganchando el mismo en el cuello, rodilla o cualquier otra parte del cuerpo del adversario para acercarlo a nosotros o dificultar sus movimientos.
TONFA
INTRODUCCIÓN
Tanto...
tracking img