Policia represiva en los años post guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA REPRESIVA EN LOS AÑOS POST GUERRA,
LA DICTADURA MILITAR 1945-1958

Desde el sesgo de la ciencia política, la represión es una de las posibles acciones reguladoras que los gobiernos adoptan contra los individuos o los grupos que desafían las relaciones existentes de poder. Ha sido definida como el empleo o la amenaza de coerción en grado variable, aplicada por los gobiernos sobre losopositores reales o potenciales con vistas a debilitar su resistencia frente a la voluntad de las autoridades. En esencia, la represión consiste en “la acción de gobierno que discrimina brutalmente a personas o a organizaciones que se considera que presentan un desafío fundamental a las relaciones de poder existentes o las políticas clave del gobierno”. Es, por tanto, una amenaza contra laintegridad personal, y es desplegada por los gobiernos, pero también por organizaciones internacionales o por grupos profesionales; es decir, por aquellas instituciones dotadas de autoridad legítima o de facto, y de medios coercitivos para hacer respetar esa autoridad como parte de un ordenamiento legal en vigor. En ese sentido, la represión, entendida como el conjunto de mecanismos dirigidos al controly la sanción de conductas “desviadas” en el orden ideológico, político, social o moral, aparece como un concepto muy cercano a la noción de violencia política.
La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, odescentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida. Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización. Los reclutas suelen recibir formación especializada y deben presentarse a un examen de admisión. La mayoría de las fuerzas policiales son organizaciones cuasi-militares, cuya principal obligación es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o queafecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. También es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de tránsito. La policía puede tener un carácter preventivo como es el caso de las policías de ciudad o las policías de proximidad que puedenser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio público en la persecución del delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "policía fiscal".
En un estado de derecho democrático la policía es el único organismo público que se encuentra facultado, en circunstancias excepcionales, para requerir coactivamente de losciudadanos una determinada conducta, mediante la aplicación inmediata, si fuere necesario, de un amplio rango de fuerza que se extiende desde la mera presencia -con la presión psicológica que ésta implica- hasta la fuerza física propiamente tal, en sus diversos grados, cuya cúspide se encuentra representada por la fuerza letal.
la función policial represiva o coercitiva tiene lugar cuando se ha cometidoo se está cometiendo una infracción o delito, y hay que restablecer el orden jurídico dañado o que se daña, haciendo uso de la fuerza si es preciso.
El agente de la Autoridad que la utiliza ejerce la facultad coactiva inherente a los servicios de toda Administración Pública, y debe ampararse y someterse a la legalidad vigente.
La población suele mostrarse muy sensible, en pro o en contra,ante las acciones coercitivas, por eso su aplicación debe ser conveniente, oportuna en tiempo y lugar, progresiva en intensidad, y discriminada y proporcionada a los hechos y objetivos que se pretenden conseguir. Lograr aunar estas características es difícil por la propia complejidad de la intervención policial. Aún así, se debe intentar su consecución, puesto que la aplicación inadecuada de las...
tracking img