POLICIA REPRESIVA EN LOS AÑOS POST GUERRA,
LA DICTADURA MILITAR 1945-1958

Desde el sesgo de la ciencia política, la represión es una de las posibles acciones reguladoras que los gobiernosadoptan contra los individuos o los grupos que desafían las relaciones existentes de poder. Ha sido definida como el empleo o la amenaza de coerción en grado variable, aplicada por los gobiernos sobre losopositores reales o potenciales con vistas a debilitar su resistencia frente a la voluntad de las autoridades. En esencia, la represión consiste en “la acción de gobierno que discrimina brutalmente apersonas o a organizaciones que se considera que presentan un desafío fundamental a las relaciones de poder existentes o las políticas clave del gobierno”. Es, por tanto, una amenaza contra laintegridad personal, y es desplegada por los gobiernos, pero también por organizaciones internacionales o por grupos profesionales; es decir, por aquellas instituciones dotadas de autoridad legítima o defacto, y de medios coercitivos para hacer respetar esa autoridad como parte de un ordenamiento legal en vigor. En ese sentido, la represión, entendida como el conjunto de mecanismos dirigidos al controly la sanción de conductas “desviadas” en el orden ideológico, político, social o moral, aparece como un concepto muy cercano a la noción de violencia política.
La policía es una fuerza de seguridadencargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, odescentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida. Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización. Los reclutas suelen recibir formación especializada y debenpresentarse a un examen de admisión. La mayoría de las fuerzas policiales son organizaciones cuasi-militares, cuya principal obligación es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Policia represiva en los años post guerra. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Represiva-En-Los-A%C3%B1os-Post/5042064.html

MLA

"Policia represiva en los años post guerra" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Represiva-En-Los-A%C3%B1os-Post/5042064.html>.

MLA 7

"Policia represiva en los años post guerra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Represiva-En-Los-A%C3%B1os-Post/5042064.html>.

CHICAGO

"Policia represiva en los años post guerra." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Represiva-En-Los-A%C3%B1os-Post/5042064.html.