“Todo lo solido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas” que relaciones puede establecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) “Todo lo solido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas” Que relaciones puede establecer entre esta expresión de Marx y los acontecimientos que narra Abajo el Telón, el Film de Tim Robis?

Para tratar de responder esta pregunta, trataremos de tomar la mismametodología que la del autor Todo lo sólido se desvanece en el aire, Marshall Berman, que divide la frase en tres partes (según pudimos comprender a partir de nuestras lecturas).
La primera parte nos dice “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, ¿qué significa esto? Según creemos, esto significa la tendencia propia del modernismo al cambio, esa manera de apropiarse de algo sin permitir que sesolidifique para ya apropiarse de otros valores, esa marcha desesperada y el ritmo frenético que el capitalismo imparte a todas las facetas de la vida moderna. La sociedad burguesa mediante su impulso insaciable de destrucción y desarrollo, y su necesidad de satisfacer las necesidades insaciables que crea, produce inevitablemente ideas y movimientos radicales que aspiran a destruirla. Esto puede verse enel film de Abajo el telón, como ser en su forma menos mencionada que es la aparición del proletariado, es decir, la urbanización creada por las fuentes de trabajo que proporcionaba las nuevas fábricas. Aun así, este bello sueño de progreso para todos, se convirtió en una pesadilla en la que pocos obtenían trabajo, y estos afortunados asalariados eran explotados por medio de la plusvalía, bajossueldos, condiciones insalubres, etc., lo que lleva a las huelgas, revueltas, manifestaciones, etc. Como describe Berman (retomando las palabras de Marx), la misma sociedad burguesa era quien había creado estos valores de progreso y de igualdad, mientras que en realidad se estaba dando todo lo contrario, y así mismo, irónicamente, esta clase fue quien creó a su propio enemigo, la prole, quien selevanta, como hemos dicho, ya cansada de los abusos ilimitados de los burgueses: “Una costumbre burguesa más típica consiste en alabar la libertad, cuando se está en la oposición y reprimirla cuando se está al poder”
Otro caso, este ya bastante más mencionado, es el del arte mismo, un arte que está dejando de ser burgués para convertirse en un arte de protesta, un arte de rebelión contra elsistema capitalista impuesto que devora a los hombres, contra una guerra que se avecina y contra una dictadura española.
La segunda parte de la frase, “Todo lo sagrado es profanado”, creemos que se refiere a esta contradicción de hacer arte para ser vendido, o de hacer arte para los burgueses que son quienes pueden adquirirlo. Un ejemplo claro es el del artista Diego Rivera, quien realiza junto aFrida Kahlo un fresco exorbitante, una pintura que es prácticamente una declaración de guerra a todo el sistema establecido: por un lado se lo ve a Lenin, se ven trabajadores protestando, se ve el fascismo cayendo, etc. Así mismo, esta gran obra maestra la hizo en un museo de arte burgués, él mismo fue subvencionado por burgueses. Otro ejemplo podría ser la parte en que la “amiga” de Benito Mussolinile regala un cuadro al dueño del teatro, y este último, tan desinteresado por el regalo que ni si quiera lo ve, decide ponerlo sobre la chimenea; la mujer se dice a sí misma: “donde fueron a quedar los artistas clásicos” como en una ironía, pero también ella misma es “una judía fascistas”.
A la vez, el texto de Berman hace ver que ésta “pérdida de la aureola”, esta profanación de lo sagrado,hace vender la fuerza de trabajo de todos, incluso de los intelectuales, a quienes Marx los describe como asalariados y que todo el que quiera trabajar, deberá trabajar en la órbita del poder burgués, que es quien controla los medios de producción de la cultura, como de todo lo demás. Los profesionales, los intelectuales y los artistas modernos no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo...
tracking img