todo lo solido se desvanece en el aire

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Marshall Berman. Breve biografía y obra1
Marshall Berman nació en 1940, el en barrio del Bronx, Nueva York. Es un importante filósofo y escritor encuadrado en la corriente neomarxista. Además, es profesor de ciencia política en el City College of New York y en el Graduate Center of the City University de Nueva York, ejerciendo como profesor de ciencia política y urbanismo. Fue alumno de laColumbia University, y completó su doctorado en la Harvard University en 1968.
Berman es autor de algunos de los grandes libros más importantes de la sociología de la cultura, como La política de la autenticidad, Aventuras en el marxismo, pero fue con Todo lo sólido se desvanece en el aire, considerado uno de los libros más influyentes del siglo XX, cuando logró reconocimiento internacional.Inspirado en las tesis marxistas, fue creando sus ideas sobre modernismo y modernidad, donde se entiende la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado, tomando así el enlace temático sugerido por la escuela crítica acerca de entender la modernidad como irracionalidad contenida en racionalidad y “mito ilustrado”.
Sin embargo, gran parte de sus impulsos creativos y trabajo intelectualtiene una formación liberal. Este aspecto se ha profundizado desde los años 90, en un marcado seguimiento por el arte visual contemporáneo y su afición reconocida por Nueva York, su ciudad natal, la cual ha estudiado urbanística y culturalmente de manera magistral a lo largo de su vida.

Introducción a la obra. Berman y la esperanza modernista.

“Ser moderno es vivir una vida de paradojas ycontradicciones”…”es ser a la vez revolucionario y conservador”…”podríamos incluso decir que ser modernos es ser antimodernos”. Esta secuencia de definiciones encierra, a mi modo de ver, la esencia de este excepcional libro sobre la modernidad. Pero, puesto que se refiere a paradojas y contradicciones, dicha esencia no deja de ser voluble, una etérea ironía de esperanzas que ofrecen la salida deltedio, a cambio de la amenaza al abandono en la más absoluta Nada. La que nos rodea discurre dialécticamente creando y destruyendo a cada paso, buscando sin descanso la ansiada síntesis, para acabar comprendiendo que, tal vez, no existe y estemos condenados a vivir un mundo en el que “todo lo solido se desvanece en el aire”.
En medio de este aparente caos habita un Ser capaz de vestirse todos lostrajes de la modernidad, en una suerte de mosaico en el que no se siente demasiado cómodo, sin el cual ya no podría vivir. El modernismo surge de este extrañamiento frente al mundo, primero como reacción conservadora, pero rápidamente torna embaucado por la atracción del cambio y la permanente creatividad, por las esperanzas puestas en un mundo mejor.
Cuando Marshall Berman emprendió la tarea decartografiar el modernismo a través de “la experiencia de la modernidad”, las cenizas del Mayo del 68 aún estaban incandescentes. Las décadas de los 50 y 60 habían supuesto un auténtico balón de oxígeno sobre una sociedad occidental esclerotizada por los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y el yugo de la Guerra Fría, y los intelectuales buscaban nuevas formas de compromiso político-social, unavez fracasadas las grandes metanarraciones de la modernidad.
Los años 70 vienen marcados por la percepción del fin de una época, la moderna, llena de esperanzas y desilusiones, de la fe en la emancipación humana en medio de un mundo en conflicto permanente, y la toma de conciencia de una nueva “condición humana”, por utilizar la expresión de Lyotard2, en la que el hombre moderno ya no sereconoce, o lo hace a medias en un espejo que le devuelve una mirada “radicalizada”, casi esperpéntica, pero que deja intuir tras de sí vestigios de lo viejo.
La obra de Berman es una muestra excepcional de la discusión entre la filosofía postmoderna y las esperanzas modernistas. De este modo, Berman construye un alegato modernista negándose a participar de una experiencia postmoderna que no ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Sólidos Se Desvanecen En El Aire
  • Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire
  • TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE
  • Todo lo solido se desvanece en el aire
  • Todo los solido se desvanece en el aire
  • todo los solido se desvanece en el aire
  • Todo lo sólido se desvanece en el aire
  • todo lo solido se desvanece en el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS