Todo sobre edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito clásico
En su definición más simple, el mito es un relato de carácter sagrado, que resulta siempre fruto de una creación colectiva.
Hace falta el consenso de multitudes para que una figura o un hecho alcance la categoría de mito.
Todo mito encierra un núcleo de verdades naturales que se revisten, con la imaginación y las diversas experiencias históricas de los pueblos, de elementos yescenificaciones más o menos fantásticas.
El mito tiene como fuente un hecho real sobre el cual la fantasía popular urde el relato mitológico

Mitos y leyendas
Por lo general, las palabras mito y leyenda se utilizan de modo indistinto. Sin embargo, es posible establecer entre ambos algunas diferencias, aunque, en muchos casos, los límites entre una y otra sean imprecisos
El mito estádirectamente relacionado con lo sagrado, por lo tanto, sus protagonistas son dioses y héroes ligados a esos dioses, que los protegen o los ponen a prueba.
En el mito, los hechos transcurren en un tiempo impreciso, en el que los dioses tienen un trato directo y cercano al hombre, como Atenea, que ayuda a su héroe favorito, Aquiles, en la guerra de Troya.
En las leyendas, no existe la proximidad a losdioses y, aunque ocurren cosas maravillosas o aparecen seres sobrenaturales, estos hechos no se consideran sagrados.
Ejemplo: El Conde Drácula es una leyenda basada en un personaje histórico, el príncipe Vlad. Es una leyenda porque no se lo considera un dios: no tiene atributos sagrados ni se le rinde culto.

La religión griega
Los griegos eran politeístas. Creían que el destino de los hombres eragobernado por una multitud de dioses que vivían en el Monte Olimpo.
El culto a los dioses era de fundamental importancia para el hombre griego. Y los fenómenos de la naturaleza se debían a los dioses y su voluntad. Por ejemplo, una tormenta en el mar no era un fenómeno meteorológico, sino la ira de Poseidón.
Al nacer, cada hombre recibía una Moira, es decir, un lote, una porción de vida, undestino. Pretender más de lo que había sido designado significaba exceder los límites de la Moira, traicionar a los dioses, cometer Hybris, una falta gravísima, desobedecer a los dioses, incumplir sus mandatos, revelarse frente a su voluntad. Es lo que hace Creonte cuando determina que no se le otorgue sepultura a Polinices. LA Hybris es castigada con la Némesis.
El hombre siempre se ha preguntadocómo surgió el universo, cuál es el origen de los hombres, los animales, las plantas. Los pueblos primitivos encontraban las respuestas en el mito.
En el principio de todas las cosas, la Madre Tierra, Gea, emergió del Caos inicial y de ella surgió Urano, el Cielo. De estos dos seres elementales nacieron los hecatónquiros (gigantes de cien brazos), los titanes y los cíclopes.
Los cíclopes serebelaron contra Urano y por eso fueron encerrados en el Tártaro, en el mundo subterráneo.
Ofendida, Gea incitó al titán Cronos, el tiempo, a destronar a su padre. Cronos se apoderó del universo y se casó con su hermana Rhea.
Poco duró la tranquilidad del reinado de Cronos: el destronado Urano le profetizó que le estaba reservada la misma suerte que él: uno de sus hijos le quitaría el poder.
Enconsecuencia, Cronos devorada cada año el hijo que tenía con Rhea para impedir que se cumpliera la predicción.
Rea, furiosa, escondió a Zeus, su sexto hijo, y le dio a su esposo una piedra para que se la tragara. Zeus fue criado por un pastor y, ya adulto, logró acercarse a Cronos con la ayuda de su madre.
Zeus convenció a Cronos de que tomara una bebida que sirvió para que el rey vomitara a suscinco hijos vivos: Hestía, Démeter, Hera, Hades y Poseidón
Zeus, llamado “Padre de los dioses” se repartió con sus hermanos el dominio del mundo. Reservó para sí el cielo, le dio a Poseidón los mares y a Hades el mundo subterráneo donde habitan los muertos.

La vida después de la muerte
Para los griegos, la muerte transformaba al hombre en una sombra que debía vagar eternamente por el reino...
tracking img