Propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCION DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE TAXIS KARABUELA S.A.

DIAGNOSTICO.
La comunidad de Carabuela pertenece a la parroquia de San Juan de Ilumán, ubicada al 4 kilómetros al norte de la ciudad de Otavalo, comunidad kichwa que tiene aproximadamente 752 familias. Su estructura organizativa es el cabildo, pero está dividida por la población existente en cinco comunidadesjurídicas: Jahua Pamba, Sintsi Ucu, Capilla, Picuasi Pugro, Carabuela y cuatro sectores: 5 de Marzo, Siksi Chaka, La Loma, Ambipata. La cobertura geográfica de la comunidad es muy amplia y extensa.
Su actividad social esta apegada a los valores de pertenecía del pueblo y cultura kichwa del pueblo Otavalo, por lo que el idioma materno es el kichwa. La principal actividad económica es la artesaníatextil de productos elaborados con fibras naturales, fibra de lanas de borrego y otros materiales sintéticos.
Las principales vías de acceso son la panamericana norte vía a Ibarra y la carretera de acceso a Cotacachi que por los arreglos que están haciendo estas vías están en perfecto estado. Cuenta con cobertura de luz eléctrica en un 95%, agua de consumo humano en un 70%, alcantarillado en un95%, teléfono público en un 45%. Sin embargo, por la dinámica de la actividad económica se calcula que un 80% de familias posee por lo menos un celular para lograr una comunicación más dinámica con su entorno social y de relaciones económicas.
Por la actividad económica, la materia prima y la principal plaza de negocio es la ciudad de Otavalo, como hemos dicho está a 4 kilómetros al sur de lacomunidad, por lo que existe una alta demanda de movilidad tanta pública como particular.
La comunidad como tal demanda varios servicios los mismos que son abastecidos desde la ciudad por su relativa cercanía, es decir, materiales de construcción, materiales e insumos para el consumo humano diario y subsistencia, se los consigue en la ciudad de Otavalo en un gran porcentaje, aunque ciertosproductos también se los consigue en la ciudad de Cotacachi que está a 4 kilómetros de la comunidad, y otros en la ciudad de Ibarra que está a 15 kilómetros de la comunidad.
Por esta dinámica de movilización y las propias acciones de la actividad económica y productiva, uno de los servicios de mayor demanda en la comunidad es el uso de la transportación, tanto de taxis y camionetas, servicio requeridotanto para el abastecimiento, traslado de la materia prima y de los productos elaborados. Servicio que es demandado desde la ciudad de Otavalo y Cotacachi, por cuanto, a pesar de existir un servicio de taxi en el partidero de Cotacachi, no cuenta con suficientes unidades, para abastecer el requerimiento solicitado por los usuarios de la zona. Además de otros inconvenientes, como los abusos tantodiscriminatorios, maltrato al usuario y abusos en los costos de las tarifas del recorrido solicitado.
PROPUESTA DEL ESTUDIO DE SERVICIO DE TRANSPORTACIÓN
Con los datos arriba mencionados y tomando en cuenta la demanda existente, realizamos la siguiente proyección de servicios.
De las 752 familias de la comunidad, un 7% de familias cuentan con movilidad propia, aproximadamente unas 1810 personasutilizan semanalmente el servicio de bus, de ellos el 43% son albañiles y trabajadores/as de floricultoras y el 10% son estudiantes del nivel pre-primario, primario, secundario y universitario, quienes utilizan diariamente el servicio de buses, unos saliendo a la panamericana y otros saliendo al carretero vía Cotacachi.
Del total de familias, un 45% de la población utiliza frecuentemente otrotipo de transportes como son camionetas y taxis, sobre todo por motivos de abastecimiento de materia prima, alimentación, traslado por educación, emergencias médicas, para sacar productos textiles elaborados al mercado, entre otros.
Aproximadamente 1700 personas utilizan transportación fija de camionetas para trasladar grandes cantidades de productos textiles al mercado, grandes cantidades de...
tracking img