Todo sobre el microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1586 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Historia del microscopio
Su nombre, producto de laboratorio, esta formado por dos palabras griegas: Micros (pequeño) y scopeo (observación).
Historia:
No se sabe a ciencia cierta cuando descubrió el hombre, por primera vez, que un objeto observado a través de un cristal de forma lenticular apareciera agrandado. Existen a este respecto testimonios antiquísimos, pero muy vagos: forman partede la prehistoria. La historia del microscopio se inicio en el siglo XVI, con Benedetto Rucellai, quien escribe en uno de sus pequeños poemas las observaciones realizadas sobre abejas seccionadas con la ayuda de un espejo cóncavo.
El mundo microscópico permaneció oculto para el ser humano hasta la invención de un instrumento óptico realizado por Juan y Zacarías Jansen en 1590, lo que abrió laspuertas a un mundo desconocido. Los hermanos Jansen descubrieron que al colocar dos lentes separados y mirar a través de ellos, los objetos observados aumentaban de tamaño.
Mas tarde el holandés Anton van Leeuwenhoek invento un antepasado del microscopio, convirtiéndose en un pionero del microscopio al realizar las primeras observaciones de microorganismos en el agua de lluvia, sarro de dientes,sangre, semen, excrementos, etc., describiendo unos pequeños animales de gran diversidad.
Al transcurrir los años, los avances en la física, especialmente la óptica, fueron perfeccionando el microscopio óptico, el cual puede aumentar entre 100 y 1.500 veces la imagen del objeto. Hoy en día nos encontramos con el microscopio electrónico, el cual no ocupa luz ni lentes, sino tan solo electrones ylentes electromagnéticas, lográndose un aumento de la imagen del objeto de unas 300.000 veces.
5- Tamaños de las células que existen: 10 ejemplos
1.-Procariotas: miden entre 1/10 Mm.
2.-Eucariota: Las células en general son de mayor tamaño que la células procariotas; sus longitudes varían entre 10 m a 100mson relativamente pequeñas, nunca tienen más de algunas micras de largo y no más de unamicra de grosor.aproximadamente 1 Mm. de largo
3.-Célula Animal: suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
4.-Célula Vegetal: tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida1 Mm. de largo
5.- las fibras musculares estriadas: 5 cm.
6.- las neuronas: 100-200m
7.-Célula madre: es una célulaescasamente diferenciada
8.- Células óseas: miden 12 - 25 m
9.- Espermatozoides: 45-50m
10.- Glóbulos rojos: 7,5-8, 5m de diámetro
6-Describa los poderes del microscopio
El poder amplificador del microscopio (M) es el producto de la amplificación lateral del objetivo por la amplificación angular del ocular.
Poder separador. Se define el poder separador de una lente o en general de uninstrumento óptico como su capacidad para separar nítidamente las imágenes de dos puntos próximos. Si "d" es la distancia mínima a que pueden estar separados dos puntos para que sus imágenes se vean como separadas.
Apertura numérica (A.N.) El producto, n sen a, que aparece en la expresión del poder separador, se llama apertura numérica (A.N.) de un objetivo y constituye una las características másimportantes de la lente. Los fabricantes marcan el número de la apertura numérica en la montura del objetivo junto con el aumento.
Profundidad de foco o Poder penetrante. Existen dos poderes de resolución del microscopio uno en el plano horizontal del enfoque que se estudia como Poder separador y otro en el plano vertical que se estudia como Profundidad de foco o Poder penetrante. El poder penetranteexpresa la cualidad de un objetivo de poder presentar perfectamente detalladas los diversos planos de una preparación sin variar la posición de enfoque. Depende del diseño del objetivo.
El Poder penetrante (Profundidad de foco) es inversamente proporcional al cuadrado de la apertura numérica (A.N.)
Cuanta mayor sea la Profundidad de foco, tanto menor será el Poder separador.
4-¿Cuáles son los...
tracking img