Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PSICOMOTRICIDAD EN EL PREESCOLAR
TABLA DE CONTENIDO
1. IDENTIFICACION
2. INTRODUCCION
3. DIAGNOSTICO
4. JUSTIFICACION
5. OBJETIVO GENERAL
6. OBJETIVOS ESPECIFICOS
7. FILOSOFIA
8. MARCO TEORICO
9. CONTENIDOS, CONCEPTOS DE:
PSICOMOTRICIDAD
DOMINIO CORPORAL DINAMICO
DOMINIO CORPORAL ESTAIVO
MOTRICIDAD FINA
ESQUEMA CORPORAL
EJERCICIOS DEAPLICACION
10. DISEÑO DE CURRICULO
10.1.1. TEMA
10.1.2. LOGRO
10.1.3. INDICADOR DE LOGRO
10.1.4. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
11. RECURSOS
12. TIEMPO
13. EVALUACION
14. BIBLIOGRAFIA
1. IDENTIFICACION

Este trabajo trata sobre como podemos trabajar la psicomotricidad en los niños de 0 a 7 años de edad; dirigida a favorecer el desarrollo global del niño y como ellopodría mejorar el comportamiento general y prevenir posibles trastornos. Hay personas que confunden la psicomotricidad con el baile, el juego, pensado que el niño pase un rato divertido, éstos son instrumentos a nivel del área cognitiva, afectiva y motora; siempre se tomará alegre, divertida, tocando, escuchando, así desarrollan su inteligencia y creatividad. Se debe producir desde la infanciavivencias sensoriales, motrices, intelectuales y afectivas.
2. INTRODUCCION
A la imagen del cuerpo en la medida que precisamos que vemos en ello una manera de traducir a dos lenguajes diferentes, uno fisiológico, otro psicológico, una misma y única realidad fenomenológica que es la del cuerpo propio. Identificamos por completo ambos conceptos, en lugar de pretender completar uno mediante el otroy de ese modo razonar dentro de dos sistemas heterogéneos.

Puede considerarse al esquema corporal o imagen del cuerpo como una intuición de conjunto o de conocimiento inmediato del propio cuerpo en estado estático o en movimiento, en la relación de sus diferentes partes entre si y en sus relaciones con el espacio circundante de los objetos y de las personas.
La posibilidad de llevar alregistro consciente la imagen del cuerpo permitirá disponer con mayor plenitud del cuerpo de cada uno, y está en función tanto del trabajo psicológico como el del afinamiento de las percepciones kinestésicas y de su asociación con los datos visuales.
En este último plano, existen diversas técnicas de trabajo sobre “la percepción del cuerpo propio” (sensopercepción, eutonía, entrenamiento perceptivoconsciente) que exige una forma de atención dirigida hacia el cuerpo que nos parece esencial desarrollar paralela y eventualmente convergente con un abordaje psicoanalítico.
Ese tipo de trabajo, de atención dirigida hacia el propio cuerpo, permitirá ajustar la distancia entre la imagen que cada sujeto tiene de su propio cuerpo y la realidad del mismo; así como facilitar la flexibilidad necesaria parapoder representar múltiples estructuraciones posturales posibles, susceptibles de permitir ajustes variados y de servir de puntos de partida para nuevos aprendizajes tónicos, posturales y motrices.

3. DIAGNOSTICO = SOLUCIONES
Los niños proceden a moverse por todo el espacio. Ponemos música de casete y aunque hay muchos que se mueven espontáneamente a ritmo hay otros que dudan. La educadorales ayuda a hacerlo. Se va tomando confianza con el espacio, se esbozan algunos ritmos. Paramos la música bruscamente y la mayoría se detiene espontáneamente. La consigna ha sido descubierta de forma natural: “Cuando la música se pare nosotros nos paramos también”. Jugamos con esto varias veces.
Introducimos los objetos que en esta sesión van a ser los aros. Al principio tienen un juego tímidoque se va animando con los diferentes ritmos de la música e ideas de los niños/as. Algunos verbalizan espontáneamente: “Yo lo hago rodar, después lo dejo caer”. “Yo hago un volante...”. La educadora impulsa de nuevo la búsqueda: “¿Qué más se puede hacer?” y se indica a los niños/as los descubrimientos de los demás, favoreciendo la atención en el otro que lleva asociado la imitación espontánea y...
tracking img