Todo sobre la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO A NUESTRO QUERIDO PROFESOR GREGORIO AMERICO HIDALGO ROJAS.
QUIEN HA DEJADO A NUESTRA DISPOSICION EL TRABAJO DE INVESTIGAR SOBRE UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE DESCRIBE LA EVOLUCION DEL ANTIGUO POBLADOR PERUANO QUE LOGRO LA AGRICULTURA EN UN LUGAR QUE ES DIFICIL DE SEMBRAR, UN HECHO IMPRESIONANTEINTRODUCCIÓN

En este trabajo presentaremos el desarrollo del hombre primitivo peruano, desde el término del periodo lítico hasta el arcaico superior.
Donde se da la aparición de los mas fabulosos cambios en el desarrollo de la naturaleza.
Cuando aparece el hombre en la tierra se presentaba grandes dificultades para poder conseguir alimentos, reproducirse y poder sobrevivir, muchasespecies que no se adaptaron a dicha realidad, en aquel periodo, terminaron extinguiéndose.
Así mismo nuestros antepasados supieron sacar provecho a las laderas de las montañas mediante la habilitación de los andenes como espacios destinados a la agricultura.
A lo largo del proceso del desarrollo bastante dilatado fueron creándose entre los hombres relaciones que en el mundo animal no existía, nipodrían existir; la relaciones en torno al trabajo.
A continuación pasaremos a desarrollar el tema “el arcaico de los andes centrales”, que contiene un marco teórico-práctico, objetivo, sistemático y didácticos que permite estudiar y comprender una etapa de la historia, ciencia orientada a explicar la sociedad en todo su proceso evolutivo, en su economía y sociedad.Estamos convencidos de que el presente trabajo motivara el estudio e investigación sobre la materia.

Periodo arcaico
Este período es definido por la introducción del uso de la cerámica, pues las poblaciones andinas comienzan a explorar las técnicas de cocer la arcilla. Tendrán enormes avances en este campo que alcanza una maestría de las técnicas de cocción así como en la complejidad artística ensu iconografía.

Mientras que el sedentarismo está bien establecido ahora, las poblaciones continuarán creciendo, y hay una ampliación de la capacidad agrícola alrededor de asentamientos con evidencia de irrigación perceptibles en las áreas planas, desérticas. Los recursos del mar todavía se consumen aun cuando los nuevos asentamientos demuestran una tendencia más fuerte a estar ubicadastierras adentro, de 6 a 12 Km. Del mar. En muchos casos, sin embargo, los sitios costeros todavía se habitan y crecerán incluyendo los nuevos estándares arquitectónicos.
La domesticación de plantas en los andes se inicia hacia el 4000 a.c. Cuando las plantas como la haba, guayaba, fríjol, algodón, ají y maíz y tubérculos como la papa y el olluco se encuentran de manera cada vez más conspicua encontextos arqueológicos.

En esta etapa, las poblaciones costeñas practican la horticultura, la etapa anterior a la agricultura, que ocurrirá cuando estas misma poblaciones se asientan en los valles aluviales, tierra adentro, en el período siguiente. Este proceso se repite en la sierra pero con la domesticación de dos especies de los camélidos, la llama y la alpaca, mientras que las otras dosespecies, la vicuña y el guanaco, seguirán siendo, hasta hoy, especies salvajes.
Este período representa un cambio importante con respecto al pre-cerámico temprano. El sedentarismo de las poblaciones, el uso extenso del algodón, y el desarrollo de las primeras estructuras monumentales son la característica principal del período. Esto pone es un contraste importante con la trashumancia y los patronesconstantes de la movilidad del período anterior, en el cual no había ningún conocimiento de textiles ni arquitectura monumental.

Las poblaciones comenzarán a asentarse en aldeas permanentes, con chozas o estructuras hechas con caña y barro (la llamada quincha). En ellas, comenzarán a construir grandes montículos con áreas rituales en la cima. Estos edificios son los precursores del templo en...
tracking img