Plan operativo anual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2870 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN OPERATIVO ANUAL
Es un instrumento de gestión de apoyo a la acción pública que contiene las direcciones a seguir, áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.
http://www.ocepre.gov.ve
Es un instrumento vinculante entre el Plan Estratégico y el Presupuesto Anual, el cual traduce las estrategias,objetivos y metas de largo plazo, en planes objetivos y metas de corto plazo vinculados con las disponibilidades de recursos para ese período.
http://webcache.googleusercontent.com/
Documento que contempla proyectos dirigidos a concretar los objetivos estratégicos de la institución y acciones centralizadas con la finalidad de mejorar la cobertura o calidad de los bienes o servicios demandados porla sociedad.
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:lbJX7-

Plan Estratégico
Es un instrumento de evaluación sistémica, donde se plasman los objetivos y metas de largo plazo; y se definen las estrategias a desarrollar y un estimado de los recursos requeridos para el logro de dichos objetivos y metas.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 1999:* Artículo 315: en los presupuestos públicos anuales de gastos, en todos los niveles de gobierno, se establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo específico a que este dirigido, los resultados concretos que espera obtener y los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados. Estos se establecerán en términoscuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible. El Poder Ejecutivo, dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentara a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución correspondiente a dicho ejercicio.

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

* Artículo 9: El sistemapresupuestario está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y órganos del sector público.

* Artículo 10: Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la AsambleaNacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto. El plan operativo anual, coordinado por el Ministerio de Planificación yDesarrollo, será presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación formal del proyecto de ley de presupuesto.
* Artículo 17: En los presupuestos se indicarán las unidades administrativas que tengan a su cargo la producción de bienes y servicios prevista. En los casos de ejecución presupuestaria con participación de diferentes unidades administrativas de unoo varios entes u órganos públicos, se indicará la actividad que a cada una de ellas corresponda y los recursos asignados para el cumplimiento de las metas previstas.
* Artículo 18: Las autoridades correspondientes designarán a los funcionarios encargados de las metas y objetivos presupuestarios, quienes participarán en su formulación y responderán del cumplimiento de los mismos y lautilización eficiente de los recursos asignados. Cuando sea necesario establecer la coordinación entre programas de distintos entes u órganos se crearán mecanismos técnico-administrativos con representación de las instituciones participantes en dichos programas.
* Artículo 64: Los principios y disposiciones establecidos para la administración financiera nacional regirán la de los estados, distritos y...
tracking img