Todo sobre la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará ycómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Floyd Allport sostiene que “La personalidad es la organización dinámica al interior del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.”
Los hábitos, las actitudes específicas o generales, los sentimientos y las dis-posiciones de otras índoles, son todos los sistemaspsicofísicos.
Floyd Allport (Psicólogo) destaca conceptos claves en su definición de personalidad como:
Los sistemas: Los define como “un complejo de elementos en mutua inte-racción”. Una costumbre es un sistema, como lo es también un sentimien¬to, un rasgo o características, un concepto, un estilo de conducta; constitu¬yen “el potencial individual” para desarrollar actividades.
Sistemas psicofísicos: Estetérmino nos recuerda que la personalidad no es exclusivamente mental ni exclusivamente neural (física). Su organización requiere del funcionamiento de la mente y del cuerpo en indisoluble unidad
Todos los actos y todos los pensamientos se traducen en conductas caracterís¬ticas de la persona que le son únicas.
Conducta y pensamiento: Según Allport estos dos términos enmarcan todo aquello quedesigna lo que se puede hacer. Adaptación al medio ambiente (no solamente nos adaptamos sino que nos reflejamos en él y tratamos de domi¬narlo). Las relaciones sociales e interpersonales, la convivencia, la superviven¬cia y el desarrollo individual.
Por su parte Erik Erikson (Psicoanalista alemán) se refiere a la personalidad como un continuo en el cual pueden identificarse logros en las diferenteseta¬pas de la vida, en las cuales también surgen conflictos de tipo socio cultural.
La siguiente tabla ilustra esta teoría:
ETAPAS CONFLICTOS LOGROS
Lactancia Confianza Vs. Desconfianza Esperanza
Infancia Seguridad Vs. Duda Voluntad
Núñez temprana Iniciativa Vs. Culpa Intencionalidad
Niñez intermedia Laboriosidad Vs. Inferioridad Competencia indi¬vidual
Pubertad y Adoles-cencia IdentidadVs. Confusión de
Roles Fidelidad a un rol sexual
sociocultural
Adultez joven Intimidad Vs. Aislamiento Amor
Adultez intermedia Generatividad Vs. Estancamiento Preocupación por otros
Adultez final o ve¬jez Integridad Vs. Desesperación. Sabiduría

Teoría de Erik Erikson sobre la personalidad
La tesis de Erik Erikson consiste en que la vida es un proceso continuo de adaptación de lapersonalidad, que implica la necesidad de afrontar diversos conflictos que se presentan en la interacción sociocultural. De la posible reso-lución de estos conflictos surge un mayor desarrollo de la personalidad que se
traduce en logros, hasta llegar a la etapa de la ve

jez, cuando dependiendo del estilo de vida llevado, surge como resultante la máxima integración de logros, experiencias y conocimiento,calificado por el autor como Sabiduría.
Estadios de desarrollo:
De 1 a 4 años Egocentrismo
De 4 a 8 años: conciencia moral
De 8 a 12 años: Super yo
De 12 a 18 años: Rebeldía y criticidad
De 18 a 25 años: Madurez
Se deduce entonces de esta tesis, que la vida implica continuidad y no ruptura, por lo tanto, las manifestaciones de la personalidad en la adultez, son sólo la consecuencia delestilo de vida individual anterior
Filloux, (Psicoanalista) aborda el concepto de personalidad desde la perspectiva de sus características así:
La personalidad es única, propia e individual, así el individuo tenga sus rasgos en común con otros.
La personalidad es una integración, una organización. El concepto organizador queda definido debido a la tendencia integradora.
La personalidad nunca...
tracking img