Todo sobre la tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho marítimo: propedéutica
Escrito por Sergio Baeza Pinto

El transporte marítimo

1. el contrato de transporte marítimo. Conforme al artículo 974 del código de comercio, es aquel en virtuddel cual el porteador se obliga, contra el pago de un flete, a transportar mercancías por mar de un puerto a otro. Si el contrator comprende, aparte del transporte por mar, otras formas de acarreo,solo estará regido por las normas del párrafo 3 del titulo B del libro III del código de comercio lo relativo al transporte por mar y el periodo durante el cual las mercancías objeto del convenio sehallen en tierra bajo custodia del transportador.
Conviene tener presente aquí que lo prevenido por el inciso final del artículo 927 del código de comercio, el transporte por mar que se inicie, incluyao termine con etapas fluviales, queda regido por el libro III del código de comercio.

La mayoría de los contratos marítimos hoy en día están regulados por:
1. las “Reglas de Visby” (1968,modificado en 1979)
2. o por las “Reglas de Hamburgo” (Convenio de las Naciones Unidas sobretransporte de mercancías por mar, 1978
La interpretación jurídica de los contratos de transporte puede serjurisprudencial (países anglosajones) o legal (países europeos continentales)

2. Definiciones. Conforme al artículo 975 se denomina porteador o transportador a la persona que por si o por medio de otraque actué en su nombre ha celebrado un contrato de transporte marítimo de mercancías con un cargador.
Dicho precepto continua con el concepto de porteador o transportador efectivo y dice que lo estoda persona a quien el transportador ha encargado la ejecución del transporte de las mercancías o de una parte de estas, así como cualquiera otra persona a quien se ah encomendado esa ejecución.
Elcargador, a su vez es quien por si o por medio de otro que actué en si nombre o por si cuenta ha celebrado un contrato de transporte marítimo de mercancías con un porteador y toda persona quien por si...
tracking img