Regimen dolar wall street

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN DÓLAR-WALL STREET

La lectura seleccionada nos lleva a la época de la segunda mitad del siglo XX en la que se desarrolla el Régimen Dólar-Wall Street. Sin embargo es inevitable haceralusión de su predecesor, el acuerdo de Bretton Woods, tras el cual se puso en marcha un nuevo orden económico internacional que daba estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistemamonetario internacional fundado en el dominio del dólar.
Tras la Segunda Guerra Mundial, EEUU se convierte en la mayor potencia hegemónica y logra imponer su moneda, el dólar (mediante el patróndólar-oro), como divisa hegemónica en ese ámbito estipulando una paridad fija del dólar con el oro (35 $ la onza de oro). Esto lo podía hacer porque controlaba el 80% de las reservas de oro del planeta, ytambién por su consideración como potencia económica, financiera, política y militar . Sin embargo se produce un cambio drástico cuando en 1971 entra en crisis dicho orden y el país entra en un déficitcomercial por primera vez en el siglo XX. Y en 1973, el sistema de cambios fijos diseñado en Bretton Woods (BW) en 1944 deja de existir tras la decisión del presidente Nixon de desvincular el dólarcon el oro, incapaz de soportar las tensiones monetario-financieras. A pesar de todo, todavía permanecía intocable uno de los pilares de BW: el control a la movilidad de capitales por parte de losEstados.
EEUU asiste a un descenso en la importancia del dólar debido a los problemas internacionales del país (América central, Vietnam, etc) en la década de los sesenta a los que hay q sumar undesplazamiento de los centros de poder económico hacia Europa occidental y Japón, lo que supondrá que la moneda estadounidense pase a compartir su hegemonía con otras divisas centrales que cobran unacreciente importancia (especialmente el marco -europeo occidental- y el yen). Es en este momento en el que EEUU se da cuenta de la debilidad de su dominio y decide tomar cartas en el asunto. Para ello, y...
tracking img