Todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo haremos una breve descripción de la función que tienen los consejos comunales, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, la importancia que estos poderes han adquirido a nivel Nacional y Vecinal o Comunal.
La situación de crisis en la Administración Económica del Estado para el Pueblo ha llevado a la búsqueda de medios alternativos, a la intervención del Estado enla solución de estos conflictos de Comunidades que de una manera u otra han sido desfavorecidas o vulnerables ante esta situación.
En la búsqueda de un mejor acceso a la justicia comunitaria, se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a los fines disminuir el número de comunidades sin protección jurídica alguna.

1.) MediosAlternativos Aplicables por la Defensoría del Pueblo

2.) Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Se conoce como Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas a la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal.
Es la base y nacimiento de los Consejos Comunales y la autoridad deliberante de laComunidad. Sus decisiones y acuerdos están por encima de todas las que se toman en otras instancias y son de carácter vinculante para los Consejos Comunales. Es el verdadero poder popular.
Es el producto de la educación liberadora que vive esta nueva generación de venezolanos, que lucha constante para consolidar la construcción de una sociedad libre, de un auténtico poder popular y laemancipación social e individual.
La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad, mayores de quince (15) años, y tiene las siguientes atribuciones:
1. Aprobar las normas de convivencia de la comunidad.
2. Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo Comunal, la cual contendrá: nombre delConsejo Comunal; área geográfica que ocupa; número de familias que lo integran; listado de asistentes a la Asamblea (Nombre y apellido, cédula de identidad); lugar, fecha y hora de la Asamblea; acuerdos de la Asamblea; resultados de la elección de las y los voceros, y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal.
3. Aprobar el Plan de Desarrollo de la Comunidad.
4. Aprobar losproyectos presentados al Consejo Comunal en beneficio de la comunidad, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible y sustentable del desarrollo endógeno.
5. Ejercer la contraloría social.
6. Adoptar las decisiones esenciales de la vida comunitaria.
7. Elegir las y losintegrantes de la Comisión Promotora.
8. Elegir las y los integrantes de la Comisión Electoral.
9. Elegir a voceros o voceras del órgano ejecutivo.
10. Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Contraloría Social.
11. Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Gestión Financiera.
12. Revocar el mandato de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos delConsejo Comunal, conforme con lo que establezca el Reglamento de la presente Ley.
13. Evaluar y aprobar la gestión financiera.
14. Definir y aprobar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Consejo Comunal.
La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas se convoca con tres o más días de anticipación, mediante invitación escrita
1. Lugar

2. Fecha y Hora

3. Agenda
El día de larealización, se constata el quórum legal y se procede a la Asamblea, bajo la conducción de la Junta Directiva del Órgano Ejecutivo, debiendo levantarse el Acta de Asamblea, cuya copia será posteriormente enviada al Consejo Local de Planificación Pública.
El Acta aprobada debe ser firmada por todos los que concurrieron a la Asamblea, sin perjuicio que circule una lista de asistentes donde se registren...
tracking img