Estrategia psicoterapeuticas humanistas

Páginas: 214 (53482 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Estrategias Psicoterapéuticas humanistas:
"si queremos ayudar a nuestros pacientes a realizarse como seres realmente humanos, nosotros también hemos de tener valor suficiente como para exponernos a los peligros de ser humanos".
Las cualidades personales de los terapeutas no deben sub-estimarse o valorarlas a la ligera, puesto que, en muchas ocasiones es más este factor que la formacióntécnica la que va a actuar como realidad terapéutica. Las cualidades de los terapeutas, así como su forma de establecer la relación, es lo que más han valorado aquellos pacientes que más se han beneficiado, de un tratamiento psicoterapéutico.
* La psicología humanista o tercera fuerza en psicología surge como una reacción en contra del determinismo y el mecanicismo, como una manera más optimista ypositiva que pudiera dar cabida a los aspectos más constructivos y creativos del hombre.
* El humanismo es algo que se siente, algo que se vive y que inunda a la persona hasta convertirse en un verdadero estilo de vida.
* La Psicología Humanista promueve los aspectos más humanos de la persona, como son: la libertad, creatividad, trascendencia, responsabilidad, autonomía.
* (Rogers)persigue como objetivo-diana que el paciente consiga encontrarse en aquellas condiciones "necesarias y suficientes" para poder reaccionar con "total" autonomía
Psicoterapeuta Humanista
* El psicoterapeuta humanista ayuda a la persona a auto-explorarse, pero no toma las decisiones por ella ni le soluciona directamente los problemas.
* Ayuda a la persona a que se responsabilice de la tomade sus decisiones , a que sea ella la que dirija su propia existencia y que libere de toda clase de ataduras.
* Ayuda a la persona a que se responsabilice de la toma de sus decisiones y a que sea ella la que dirija su propia
* " Psicólogos y filósofos existencialistas le devuelven la libertad al individuo; es decir, después de los problemas que la humanidad adquirió a raíz de la primeraguerra mundial, los existencialistas ven a la persona libre existencia y que libere de toda clase de ataduras
Características del Enfoque Humanista
* Considera al hombre en sí como un ser potencialmente libre y creativo, cuyo comportamiento puede depender más de su marco conceptual interno, que de la coacción de impulsos internos o de la presión de fuerzas exteriores“
* De aquí parte elconcepto de cliente, el cual sustituye el concepto de paciente, porque el cliente tiene la capacidad de decidir.
* Es una ciencia al servicio de la promoción , bienestar y crecimiento del individuo considerado socialmente.
* El hombre vive subjetivamente, la persona percibe su mundo externo de acuerdo a su realidad personalidad y subjetiva, que incluye sus necesidadessentimientos , aspiraciones, deseos y valores.
* El hombre tiene la capacidad de elección, la cual aumenta en la medida en que la persona se abre y acepta sus experiencias.
Terapia centrada en el cliente
* Como modelo psicoterapéutico, el enfoque centrado en la persona ha tenido el propósito empírico de identificar aquellos factores que facilitan el cambio favorable y duradero tanto en lapersona que busca ayuda como en el terapeuta.
* La psicoterapia centrada en el cliente” de Rogers, que como su nombre lo indica, se centra en la persona y no en el problema.
El terapeuta será como un espejo que habrá de reflejarle lo que ve en la otra persona, pero no puede hacer las cosas por ella; no se dan consejos; las personas que consultan al psicoterapeuta no se les llaman pacientes, sinoclientes, ya que se encuentran en estado de desorden interno de vulnerabilidad o miedo, pero no enfermas;
* El terapeuta ofrece al individuo dedicación positiva incondicional y le ofrece una comprensión empática desde el punto de referencia interna del cliente
* El enfoque plantea más bien que el terapeuta debe ayudar a clarificar las emociones del cliente, ser un facilitador en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnicas psicoterapéuticas y comunicación humana I
  • Estrategia empresarial y estrategia de capital humano
  • Estrategias de gestion humana
  • recursos humanos y estrategia empresarial
  • Direccion Y Estrategia De Recursos Humanos
  • Estrategias De Recursos Humanos
  • Estrategia De Factores Organizacionales Y Humanos
  • Estrategias De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS