Todo o nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O

“EL DOCENTE REFLEXIVO Y LA TRANSFORMACIÓN DE SU PRÁCTICA”

PROFA. NINFA MARGARITA TORRES SOBREVILLA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”
PÁNUCO, VER.

MAYO2007

P R E S E N T A C I Ó N

El presente ensayo tiene como propósito reconocer la importancia de la práctica docente y los conocimientos que debemos tener los maestros a la hora dedefinir los criterios para su análisis y reflexión. Y como producto del curso-taller “La formación del docente reflexivo” donde se expresaron propuestas pedagógicas como producto de la reflexión yreconstrucción de nuestra experiencia docente, a partir de un marco de colaboración, compañerismo, trabajo en equipo; donde los participantes pudimos generar nuevas opciones educativas para nuestraformación docente y desarrollo profesional.

En base a la lectura, análisis y reflexión miramos nuestra práctica docente como en un espejo, lo cual nos permitió valorar y evaluar nuestramanera de trabajar y esto nos va a ayudar a corregir errores e ir paulatinamente afinando detalles y poder lograr en un futuro la excelencia.

D E S A R R O L L O

El docenteindudablemente nace, pero también puede crearse y perfeccionarse. Es indispensable poseer conocimientos para ser más sabio en cada uno de las ocasiones en que deba intervenir. Por principio, el docente no essolamente un captador de realidades, ya que desde esa realidad elabora éxitos o fracasos educativos.

La formación de maestros y profesores reúne dos finalidades complementarias (conocer, analizar y comprender la realidad por un lado, e intervenir en ella por el otro), cada una de ellas atiende a uno de los dos sentidos que le damos al término práctica. Sin embargo, es necesarioretener que ambas finalidades son complementarias si queremos ser capaces de construir y fortalecer la capacidad de decisión frente a las necesidades que plantea la compleja práctica educativa....
tracking img