Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comida mestiza

Otro de los alimentos prehispánicos combatido fue el amaranto o “huautli”. Incluso se prohibió su cultivo. La causa era ideológica, ya que para lasculturas indígenas esta semilla tenía un alto significado religioso y ritual. Existía la creencia de que los dioses podían y debían ser sacrificados para alimentar a los hombres.Un ejemplo de esto era la ceremonia llamada “teoqualo” (alimento divino) durante la cual se amasaba un pan con forma humana a semejanza de la imagen de Huitzilopochtli (diosde la guerra) con harina de amaranto, luego se lo sacrificaba clavándole una espina en el corazón, lo cortaban en pedazos y lo repartían para comerlo. En ella participabanel rey, cuatro sacerdotes y cuatro mancebos principales.

Como esta costumbre se parecía mucho a la comunión cristiana, a los frailes les pareció una ofensa para su dios,e hicieron todo lo posible para suprimir su uso. Como además, para los españoles la conquista ideológica o espiritual (“evangelización”) fue muy importante, este ritualindígena chocaba contra sus intereses de dominación. Se llegó al extremo de emparentar esta semilla con la encarnación del mismo demonio de los cristianos.
El grano másimportante en Europa fue el trigo para elaborar harinas y hacer el pan de consumo diario. Otros granos que se destacaron fueron la cebada, la avena y el centeno.

Cada regióntenía sus propios productos dando origen al comercio e intercambio.

Dentro de la carnes la más apreciada era la vaca, pero debido a su alto precio, el mayor consumo estaba enlas cabras, ovejas, carneros, cerdos, aves de corral, animales de caza (castor, jabalí, oso, venado, conejo, liebre) y dependiendo de las regiones, pescados y mariscos.
tracking img