todo

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
MAME
El Mame es una lengua Mayense. Las lenguas mayenses (llamadas también mayances o simplemente mayas[1] ) conforman una familia ligüística hablada en Mesoamérica. Las lenguas mayenses sonhabladas por al menos 6 millones de indígenas mayas, principalmente en Guatemala, México y Belice. En 1996, Guatemala reconoció formalmente a 21 lenguas mayenses de nombre,[2] y México reconoce ocho más.Esta lengua se divide en grupos según las zonas. El grupo del mame o mameano es el de la Rama Oriental. La lengua más grande de esta rama es el mam, hablado por 150,000 personas en los departamentos deSan Marcos y los Altos Cuchumatanes. (las otras lenguas de esta rama son: El aguacateco de Aguacatán central, el ixil, región del "Triángulo Ixil" del departamento de El Quiché, el tectiteco (o teco)en el municipio de Tectitán. 

Según un censo efectuado en 2005 en México, los hablantes de mame actualmente serían7492 en total, 4030 hombres y 3462 mujeres.
El Mame también se habla enGuatemala, y según las estadísticas casi 500.000 personas hablarían en este país mame o sus dialectos. 
Los siguientes son unos términos del Mame tomados del vocabulario de la lengua Mame, Fr. Diego deReynoso, 1644, Edic. Soc. Mex. de Geografía y Estadística. México, 1916
MAME
Ahtzip: escribano
Tzibil: escritura, tintero
Tzibam: escribir
Taxakhuh: hoja de papel
Ahlan: leer
Vh: libro
Zakhuh: papelblanco
Kakazibak: Tinta

Hormonas sexuales
Las hormonas sexuales son las sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón.El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y gestágenos, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas o andrógenos. El estrógeno más importante que sintetizael ovario es el estradiol, mientras que la progesterona es el más importante de los gestágenos. La testosterona es el andrógeno que produce el testículo.
Las hormonas sexuales femeninas desempeñan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS