todo

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
La textilería
Chuspa inca
En el tiempo de los incas se logró una producción textil a gran escala por todo el Tahuantinsuyo. Asimismo, y teniendo en cuenta las observaciones hechas por los cronistas, se puede apreciar que los vestidos incas cumplían múltiples funciones, especialmente utilitarias, sociales, económicas y religiosas. Los vestidos fueron uno de los elementos más valorados dentrodel sistema de redistribución y reciprocidad; por ejemplo, en los desplazamientos del inca, su séquito iba distribuyendo ropas y vestidos a los curacas y grupos locales. Por esta razón, el Estado inca necesitaba contar con una gran cantidad de tejidos para satisfacer la demanda. Para cumplir con esta exigencia, los incas dispusieron que los acllahuasis se dedicaran a confeccionar diversos vestidos.Había dos clases principales de tejidos:
El cumbi, un vestido reservado para el inca, los nobles y los sacerdotes, era una prenda labrada y con diseños distintivos entre los que destacaba el de tocapu. Al ser usado por el inca y los nobles, el tejido cumbi cumplía una función ritual; por esta razón, era confeccionado en telares especiales.
El abasca, un vestido ordinario para el uso del hombrecomún.
El traje común de los hombres era una faja angosta (guara) que hacía las veces de pantalón y una camisa (uncu); completaban la indumentaria una vincha distintiva por cada región y una pequeña bolsa (chuspa). Las mujeres usaban un lienzo envuelto en la cintura y, sobre los hombros, un pequeño manto (lliclla) que se prendía con un tupu de metal. Poco es lo que se conoce acerca de lostextiles domésticos, aunque sabemos que se disponía de frazadas acolchadas, pequeños cojines y mantas. Por lo general, estos textiles eran confeccionados de lana y algodón. Durante las fiestas anuales, la aristocracia inca utilizaba trajes especiales. En tales ocasiones, lucían suntuosas prendas con muchos dibujos y colores, tejidos con plumas, bordados de chaquiras y plata y tocados de plata y cuero.Su belleza se debía al color y al diseño.



Los tocapus
Uncu
Uno de los diseños textiles más característicos del Tahuantinsuyo era el de los tocapus. Se trata de dibujos geométricos, rectangulares o cuadrados, dispuestos en un patrón repetitivo de filas horizontales y verticales. En su interior, los tocapus presentan diseños geométricos abstractos, bandas quebradas, líneas diagonales yflores convencionales. Los colores más utilizados son el negro, el rojo, el amarillo y el blanco. Normalmente, los tocapus presentan un diseño en positivo y negativo, es decir, que en cada cuadro alternan un fondo de color oscuro con un diseño de color claro, y viceversa. Algunos investigadores sostienen que el tocapu representó un tipo de lenguaje o código de información, a modo de escritura.INFORMACION ADICIONAL
La riqueza y sofisticación de la producción textil tradicional peruana descansa en la transmisión de técnicas, insumos e instrumentos conservados a lo largo del tiempo.

Este verano, el Museo Nacional de la Cultura Peruana organiza tres propuestas distintas en torno al arte textil tradicional: Tintes Naturales de Sierra, Tintes Naturales de la Amazonía y Telar deCintura. Los talleres están dirigidos a artistas, artesanos, industriales textiles y al público en general.

Talleres de Tintes Naturales de la Sierra y la Amazonía: Cada región de nuestro país ofrece colorantes naturales particulares; en la Sierra, donde hay arbustos y vegetación, se puede recoger la cochinilla, el nogal, la chirca y el molle.

La amplia variedad de la vegetación de losclimas cálidos presenta frutos, cortezas, semillas y raíces susceptibles de convertirse en tintes. En las zonas más altas la flora escasea pero las tierras y los líquenes dan los colores que permitieron desarrollar técnicas ancestrales de teñido.

Taller de Telar de Cintura: El telar de cintura es uno de los procedimientos textiles ancestrales que debido a su originalidad, ha permitido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS