Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Desde siempre todo cambio social o tecnológico exige de la humanidad una transformación profunda, trascendental, es decir, que por cada uno de los avances que se han presentado a lo largo de la historia el hombre ha cambiado para no ser nunca más aquel que anteriormente fue, cambios intelectuales, físicos o psicológicos que lo llevan a ser otro, diferente a todo modelo anterior.Así mismo es importante mencionar que con mucha regularidad cada una de estas transformaciones han traído consigo diferentes oleadas ideológicas.
Globalizar es una hecho que principalmente intenta llevar los beneficios del conocimiento y el desarrollo a la mayor parte de los seres humanos, sin hacer distinción de razas o fronteras, sin embargo para poder tener acceso a esta globalización esnecesario que todos los estados y naciones concuerden que la acción de globalizar en efecto reúne los intereses de todos los individuos del mundo para evolucionar, no sea que tal proyecto responda a las necesidades de un grupo privilegiado que pretenda centrar las bases de un nuevo colonialismo sustentado en la tecnología y el poder del comercio.
La educación se considera como un producto de mercado. Haymercado cuando existe la conjunción entre oferta-demanda. Un producto vale no en tanto se lo ofrece, más bien en cuanto se lo demande. Por ende, hay que incentivar una demanda adecuada. Así, los padres tienen que tener la información adecuada para poder elegir las mejores escuelas para sus hijos. Y las elegirán a partir de su calidad. A tal efecto le corresponde al Estado medir la calidad de lasescuelas y brindar a los padres la pertinente información.
El impacto del neoliberalismo en la educación se refleja a través de políticas modernizadoras tendientes hacia la privatización, la descentralización, la reducción del presupuesto público para el rubro educativo, así como la modificación curricular y cambios en el sistema de evaluación.
Por lo tanto es considerable saber que convertirosen un ser globalizado reside en la acción y en la participación de todas las personas a través de las cuales podremos equilibrar el desarrollo del mundo, así mismo la educación continuará jugando un papel fundamental, ya que recaerá en nuestra disciplina el compromiso de preservar y transmitir los valores más significativos de la experiencia humana, mismos que permitan el desarrollo de sereshumanos consientes de su pasado histórico y a su vez comprometidos con los cabios y necesidades de su futuro.

“ELEMENTOS DEL ENTORNO GLOBAL Y LAS RELACIONES EXISTENTES QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

La globalización es un hecho sin precedentes, en un corto tiempo las naciones se verán obligadas a elegir entre dos alternativas, es decir, o nos adaptamos al concierto y determinaciones quedicten las naciones poderosas o nos atrevemos a inventar un nuevo mundo, más justo o por lo menos equitativo, por lo tanto la educación jugará un papel fundamental en este esfuerzo, en esa búsqueda por encaminar el entendimiento entre los hombres, preservar los recursos naturales, definir la orientación de las riquezas, la ciencia y la investigación tecnológica, de no ser así corremos el riesgode acelerar y no mejorar los actuales procesos de degradación de la naturaleza humana y del planeta.
La educación en un mundo globalizado diversifica cada vez más sus canales formativos: a la influencia de la escuela se suman las posibilidades educativas de los medios de comunicación y de la cultura de la imagen, de otras vías de educación informal y no formal. Una parte de esa educación “global”se encamina, sin embargo, no tanto a la formación de identidades diversas como de identidades globales, cosmopolitas, viables en contextos diferentes, y para ello flexibiliza sus propuestas de forma que sean iguales a los diferentes entornos culturales, a las necesidades cambiantes del mundo de trabajo, a la transmisión a través de los diversos espacios educativos en los que se confunde, cada...
tracking img