Todo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1. DEFINICION DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION

EDUCACION INCLUSIVA

1.1 ANTECEDENTES

La Educación Inclusiva debe ser aceptada y llevada a la práctica en las escuelas regulares de nuestro país sobre todo en el área rural. Sobre este tema muchos han dado su opinión.
1. De acuerdo a la Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo del Ministerio de educación realizo el estudio que fuedirigido a los diferentes factores comprometidos en el proceso de la “Educación Inclusiva como: padres y familiares de niños y niñas con discapacidad, directores y docentes de escuelas regulares, niños y niñas con discapacidad integrados o no, y demás miembros de la comunidad.” ASCATED.año.2006. pág. 5.
La educación Inclusiva en las escuelas regulares es necesaria, sobre todo en el área rural en dondelos niños con discapacidades no pueden asistir a una escuela de niños especiales por el factor económico y de distancia en que ellos viven.

2. De la reforma Educativa a la sociedad del siglo XXI. La integración escolar, otro modo de entender la cultura, Miguel López Melero Universidad de Malaga.en su estudio con “niños con hándicap en aulas ordinales dará como resultado un mayor incremento deinteracción social y su presencia provocara un aumento de su aceptación social. Los niños integrados serán modelados por el comportamiento de sus compañeros “normales” y el contacto y la relación entre ellos producirá un incremento en el auto concepto y autoestima de los mismos”.
La reforma educativa lo que quiere lograr es una integración escolar en los niños con discapacidades, para que estosse sientan inmersos dentro de la sociedad como personas capaces de lograr sus metas y compartiendo con niños en las escuelas regulares lograran tener una autoestima buena. López Melero, M., “De la reforma educativa a la sociedad del Siglo XXI. La integración escolar otro modo de entender la cultura”.pág. 33 año 1993.

3. De acuerdo a la Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo (DICADE) pormedio de la Asociación ADISA, dice que “existen muchos niños y niñas que requieren ir a la escuela, al igual que todos, algunos no pueden llegar porque existen grandes distancias, porque la escuela tiene gradas, y también porque los maestros o maestras no saben cómo enseñarles y como ayudarles en la enseñanza a los niños con discapacidades.”

La asociación pretende ayudar en lo que esinfraestructura en los establecimientos, pero solo habla del municipio de Santiago Atitlan, pero que pasa si solo realizan infraestructura que pasa con los maestros que no pueden trabajar con estos niños también la asociación tiene que capacitar a los docentes para que el alumno se sienta completamente apoyado en su educación y no encuentre limites o barreras que no le permitan terminar sus estudios yasistir a ellos. “Encuentro sobre necesidades de Educación Especial”. Revista de Educación, Extraordinario. 2008.

4. El Ministerio de Educación (MIDED) de Nicaragua, dice que “la educación inclusiva es hacer efectivo el derecho a la educación de todos los alumnos, cualquiera que sean sus características individuales.” Para que las escuelas sean inclusivas es imprescindible que los sistemaseducativos se transformen para asegurar que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo en las mismas.
La Educación Inclusiva en nuestro país hasta en estos años se le ha dado importancia para ello no solo se tendrá que decir apliquemos la educación inclusiva en nuestras escuelas, si no que tenemos que ser capacitados y sobre todo adaptar al niño con discapacidades al grupo de susde mas compañeros para que podamos decir si se está aplicando la educación. Plan Nacional de Educación 2001-2015. Pág. 7.


1.2 JUSTIFICACION
Luego de lo investigado y consultado con los autores de diferentes países la educación inclusiva en Guatemala debe ser una de las políticas principales del estado para que todos los niños y jóvenes tengan la misma educación inclusiva y que no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS