Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis
Traducido el título de este capítulo a la realidad, se trata con este nombre el menester de qucuando se funda una hacienda, se entierra viva una bestia para que guarezca de todo mal ypara crear todo tipo de bienes, delante mismo donde se construye el corral. Siempre siguiendo
una antigua superstición:
...El de Altamira era un toro araguato que, según la tradición, enterró donEvarista
Luzardo en la puerta de la majada, y decíanle también El Cotizudo por atribuírsele
grandes pezuñas de toro viejo, vueltas flecos, como cotizas deshilachadas.
En la tertulia nocturna, quecomenta todas las vicisitudes de este acto de brujería y todas las consecuencias y apariciones del Cotizudo, se fundamentaba, según cada uno de ellos, en los momentos cruciales con todo suentramado de situaciones en bien para unos y en mal para otros.
Después de muchos años sin aparecer por Altamira, desde el momento de la muerte de don José, no había vuelto hasta la noche de la llegadade Santos Luzardo. La tanda de parlanchines eran, Carmelito – el que hablaba menos – María Nieves que se agrupó en sus teorías con Venancio y por otra parte estaban El Pajarote y Antonio. Algunosexponían su incredulidad en la presencia del Familiar o del Cotizudo, que eran las dos denominaciones de la aparición del animal enterrado vivo, para resolver situaciones comprometidas o cuidar deque en alguna ocasión no hicieran el daño que estaba previsto debían realizar.
Todo se reduce a creer que la presencia en los llanos de Altamira del Cotizudo, es una seria advertencia para doñaBárbara y además un signo de la llegada de su fin, ya que con Santos Luzardo ha terminado su mandato, tanto de brujerías como de robatorios y demás delitos.
Cuando deciden irse a dormir, todos piensanque el revuelo que cada día presienten que se oye, no es otro que los espasmos del Familiar, este busca las desgracias a las que doña Bárbara está destinada para que recaigan encima de ella
tracking img