Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comité Paritario de Higiene y Seguridad
El Comité paritario de Higiene y Seguridad es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
Los comités Paritarios son obligatorios en empresas con más de 25 de trabajadores y deben estar integrados por 3 representantes de la empresa y 3 representantesde los trabajadores, además de 6 sustitutos, 3 por parte de la empresa y 3 por parte de los trabajadores por si llegase a faltar alguno a las reuniones
Principales Funciones:
* Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
* Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad.
* Investigar causas de accidentes y enfermedadesprofesionales en la empresa.
* Decidir negligencia inexcusable.
* Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.
* Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
* Promover la capacitación.
Requisitos para ser miembro:
* Tener más de 18 años.
* Saber leer y escribir.
* Un año de antigüedad en el trabajo.
* Realizarcursos de orientación en prevención de riesgo.

Importante: si la empresa es nueva cualquier trabajador puede ser parte del comité Paritario.

Beneficios de constituir un Comité Paritario:
Independiente de que se trata de una obligación legal para aquellas empresas con más de 25 trabajadores (de acuerdo con la Ley 16.744, artículo 66), constituir el CPHS también permite:
* Aprovechar lasmejores ideas y prácticas de prevención de accidentes.
* Crear una Cultura Preventiva en todos los estamentos de su empresa.
* Rebajar la cotización adicional.
Es importante mencionar que si una empresa con menos de 25 trabajadores quiere instaurar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad lo puede hacer

Como crear un Comité Paritario:
1. Los miembros del Comité
Un Comité Paritariode Higiene y Seguridad se compone de seis miembros titulares: tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores. Adicionalmente, por cada miembro titular, debe elegirse otro en carácter de suplente.
En el caso de las empresas con más de 100 trabajadores, en donde es obligación además contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, también participa como integrante,aunque sin derecho a voto, el Experto en Prevención de Riesgos asesor de la empresa.
2. Elección de los integrantes representantes de la empresa
Los miembros del comité representantes de la empresa son designados por la propia organización, la que nombrará 3 titulares y 3 suplentes. En el caso de la renovación de estos integrantes, debe realizarse 15 días antes del cese en sus funciones delcomité que debe renovarse. Sus nombramientos deben ser comunicados a la respectiva Inspección del Trabajo por carta certificada, y a los trabajadores de la empresa o faena, sucursal o agencia por avisos colocados en el lugar de trabajo.
¿Quiénes pueden ser elegidos como representantes de la empresa?
Personas vinculadas preferentemente a las actividades técnicas que se desarrollen en la industriao faena donde se haya constituido el comité paritario.
3. Elección de los representantes de los trabajadores
La elección de los miembros representantes de los trabajadores se realiza mediante votación secreta y directa, convocada y dirigida por el presidente del Comité Paritario que termina su período, con no menos de 15 días de anticipación a la fecha en que deba celebrarse, por medio deavisos colocados en lugares visibles de la respectiva empresa, industria o faena.
En esta elección podrán tomar parte todos los trabajadores de la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia; y si alguno desempeñara parte de su jornada en una faena y parte en otra, podrá participar en las elecciones que se efectúen en cada una de ellas.
En esta elección resultarán elegidos como representantes...
tracking img