Todo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
LA NUTRICION
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece. La nutrición como ciencia, hace referencia aaquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.
Es importante separa el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.
La nutrición en general es la que se ocupa de solventar lasnecesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

LA ANOREXIA
La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la psiquis de la persona y se manifiesta más tarde en el cuerpo. La mayoría de los casos se da en mujeresadolescentes, pero también podría darse en hombres. Básicamente consiste en un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen corporal. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por ende se desata una preocupación excesiva por la comida que no la ingieren. Tienen una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aún cuando supeso se encuentra por debajo de lo recomendado. Puede ocurrir que una persona que padezca de anorexia pueda estar pensando en comida e incluso quiera estar cerca de ella, pero el miedo aumentar de peso y a la larga engordar es superior a este deseo. Si bien es cierto es una enfermedad que se manifiesta en el rechazo a la comida, pero el objetivo último del enfermo es tener en parte control de suvida, ya sea sentimiento y emociones, y esto lo realizan ejerciendo este tipo de conductas.
Las causas de la anorexia se ignoran, se afirma que es por una presión del mundo actual, por conseguir belleza e imitar estereotipos como modelos o grandes figuras famosas que poseen un cuerpo esbelto. Sin embargo puede ocurrir que una anorexia se desate por problemas internos y muy personales de lapersona, ya sea familiares o entre sus pares que buscan una vía de escapatoria en esta enfermedad. También podría considerarse como causas las influencias familiares, la genética, factores neuroquímicos, entre otros.
Para detectar si una persona está comenzando a desarrollar una anorexia es necesario detenerse en los síntomas. Si bien es cierto son relativos a cada enfermo, pero los más comunes son.Brusco bajo de peso. Miedo a la gordura. En el caso de mujeres, el ciclo menstrual se interrumpe. Aumento de la actividad física. Extrañas costumbres alimenticias, creación de dietas, consumo excesivo de agua, etc. Fatigas seguidas. La piel se torna de un color amarillo. El frío comienza a ser intolerable.
A partir de estos síntomas anteriormente mencionados, las autoridades de un adolescente tienenun rol fundamental, ya sean padres, profesores, entrenadores etc. pues son los responsables en detectar el inicio de esta enfermedad y así cortarla antes de que se vuelva irremediable. El tratamiento de la anorexia resulta muy largo y arduo. Varía según el enfermo, pero principalmente trata de una terapia individual y familiar en las cuales se intenta modificar el comportamiento del paciente.Sumado a ésta, por el lado nutricional se debe recuperar el peso perdido hasta que se llegue a un peso razonable, no obstante esta recuperación debe ser paulatina, pues si se hace de manera brusca, el físico del paciente cambiará notablemente siendo esto un riesgo para que el enfermo caiga en crisis.
Si bien es cierto la anorexia es una enfermedad que puede ser tratada y controlada, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS