Todo

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Síntesis de ”Galileo, sobre la mesa”

La pieza “Leben des Galilei” (1955) de Bertolt Brecht es una obra que determina un mito teatral y que corresponde a una problemática típica del siglo XX, aúnno resuelta: la sumisión de la verdad al dogma y la autoridad.
El drama de Brecht presenta a un Galilei que debe renunciar a la verdad de sus nuevos descubrimientos por las presiones de la curiaromana y la condena de la Inquisición. Brecht reflejaba así la voluntad del científico que no se deja intimidar por el poder establecido y lleva su ansia por el conocimiento hasta las últimasconsecuencias.
La ciencia, y con ella el científico, tendrían una función ilustradora del ser humano que ya no acepta la autoridad dogmática, sino que confía en la ciencia y el científico que, según aqueloptimismo marxista de Brecht, serían un medio de liberación.
A fines del siglo XX, esa pieza de Brecht fue adaptada por primera vez para público infantil y para teatro de títeres por Horacio Tignanelli ybajo el título “Galileo Galilei” presentada, con el auspicio y producción de Teatro Municipal General San Martín, en la Sala Liber/Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se estrenó el 22 de Abrilde 1995. Elenco: Claudia Dallarosa, Marcela Pereda, Martin Barbieri, Juan Carlos Rochieri. Escenografía, títeres y objetos: Lelia Bamondi. Música Original: Raúl Carnota y Popy Spatocco. Puesta enescena y dirección: Horacio Tignanelli. El mismo año es declarada de interés educativo por el Honorable Consejo Deliberante de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Luego fue ternada comoMejor Espectáculo de Teatro de Títer­es, por la Asociación de Cronistas del Espec­táculo de la República Argen­tina (Premios ACE’94/95) y más tarde obtiene, en el IVº Certamen Metropolitano deEspectáculos Infantiles, la Mención Especial del jurado por “su aporte al desarrollo e innovación al Teatro de Títeres“.
En el 2009, declarado por la ONU como el “Año Internacional de la Astronomía” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS