Todo

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
SEXUALIDAD FEMENINA EN EL SIGLO XX

El ejercicio de la fuerza contra la mujer es el riesgo que, en muchas épocas, representaron las artes y los mitos.
Sigmund Freud revolucionó las ideas acerca de la sexualidad femenina a principios del siglo XX. Con Freud, se empezó a hablar sin tapujos acerca del placer sexual femenino, no necesariamente ligado a la procreación, que antes había sidocondenado. Una gran innovación fue la nueva concepción de la sexualidad no solo como una "función" del cuerpo, sino como una actividad total del ser humano (corporal, emotiva e intelectual) que conduce al placer, pero también a la formación integral de la persona. Este nuevo enfoque se consolidó con el nacimiento de la Sexología como ciencia luego de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, mujeres sexualmenteinsatisfechas buscan tratamiento.
La década de los años sesenta en Estados Unidos y Europa significó una verdadera revolución sexual y una ruptura con las antiguas prácticas y valores de la sociedad tradicional. La aparición de los anticonceptivos fue un factor determinante para que se dejaran de lado consideraciones tales como las de la preservación de la virginidad en las mujeres hasta elmatrimonio, o la práctica de la monogamia. La permisividad sexual de los sesenta también condujo al surgimiento de ideas tales como la de que la mujer es dueña de su cuerpo y, por tanto, puede disponer de él y de lo que ocurre dentro de él; es así que muchas mujeres ahora abogan por el aborto como parte de su libertad.
La revolución sexual de los años sesenta ha tenido como resultado en algunossectores de la sociedad occidental el aparecimiento de una "contrarevolución" desde la anterior perspectiva. Muchos de los hijos de los protagonistas de esa época han optado por la conversión a la religión o por la conservación de la virginidad hasta el matrimonio. Esto puede ser una especie de rechazo, o también puede ser consecuencia del creciente temor frente a enfermedades como el SIDA.
Sinembargo esta "contrarevolución" no ha disminuido la fuerza en movimientos tales como el feminismo que sigue siendo activo en su lucha contra la violencia sexual e igualdad de condiciones profesionales. El feminismo ha llamado la atención sobre versiones muy específicas del mismo, tales como la de la violación en el matrimonio, o el acoso sexual que es a partir de ahora definido como una forma "sublimadade violación".
Los antiguos modelos tradicionales de 'mujer fiel -marido infiel' ya no son más la norma. Tenemos una ardua tarea, y ésta es la de redefinir la masculinidad y feminidad en función de la tolerancia y aceptación del otro. La gran empresa que nos espera es la búsqueda de nuestra identidad y de lo que implica ser mujer; la esencia de la sexualidad femenina debe ser replanteada, peroya no externamente por ideas simplistas. Por el excesivo culto a la imagen que mantiene nuestra sociedad podemos correr el riesgo de reducir complejas realidades a formas definidas en los medios de comunicación, dejando de lado toda la riqueza de la sexualidad humana
La sexualidad masculina es un mundo completo por explorar que se ha quedado rezagado en una cultura que da por sabido y entendido el erotismo masculino. La sexualidad de los varones se ha etiquetado por ser simple, sencilla, rápida y meramente basada en los genitales.
Factores emocionales, sociales y biológicos condicionan y caracterizan la sexualidad masculina al igual que sucede en la sexualidad femenina. Eso de que los hombres funcionan sexualmente  con un simple botón, no tiene nada de verdad…
El hombre es mássensible a los logros, fracasos y competencias en el campo social y sexual, lo cuál les genera un increíble miedo, frustración y enojo en algunos casos, cuando por alguna razón no logran la satisfacción sexual de su pareja y de si mismo.  El temor al fracaso sexual es un factor estresante, que domina  su autoestima masculina  en diferentes aspectos de su vida.
Por ello, el padecer  episodios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS