“Todos los santos, día de muertos”

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
“Todos los santos, Día de muertos”

Somos un pueblo ritual. El arte de la Fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros, sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada desorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados.

El país entero reza, grita, come, se emborracha, mata en honor a la virgen de Guadalupe o del general Zaragoza, cada año el 15 de septiembre a las once de la noche, todas las plazas de México celebramos la fiesta del grito.

Son incalculables las fiestas que celebramos y los recursos y tiempo que gastamosen festejar.

Nuestra pobreza puede medirse por el numero y suntuosidad de las fiestas populares. Los países ricos tienen pocas: no hay tiempo, ni humor.

Las masas modernas son aglomeraciones de solitarios.

En ocasiones es cierto la alegría acaba mal: hay riñas, injurias, balazos, cuchilladas. También eso forma parte de las fiesta. Porque el mexicano no se divierte: quiere sobrepasarse,saltar el muro de la soledad que el resto del año lo incomunica.

México está de fiesta. Y esa Fiesta, cruzada por relámpagos y delirios, es como el revés brillante de nuestro silencio y apatía, de nuestra reserva y hosquedad.

Los sacrificios y las ofrendas calman o compran a dioses y santos patrones; las dadivas y festejos, al pueblo. El exceso en el gastar y el desperdicio de energías afirmanla opulencia de la colectividad.

Con el derroche se espera atraer, por contagia, a la verdadera abundancia. Dinero llama a dinero.

Las ceremonias de fin de año, en todas las culturas, significan algo mas que la conmemoración de una fecha.

Los ritos que celebran su extinción están destinados a provocar su renaciomiento: la fiesta del fin de año es también la del año nuevo, la del tiempoque empieza.

La fiesta es ante todo el advenimiento de lo insólito. La rigen reglas especiales, privativas, que la aíslan y hacen un día de excepción.

Todo ocurre en un mundo encantado: el tiempo es otro tiempo, el espacio en que se verifica cambia de aspecto, se desliga del resto de la tierra, se engalana y convierte en un “sitio de fiesta”.

En ciertas fiestas desaparece la noción mismade orden. El caos regresa y reina la licencia. Todo se permite, desaparecen las jerarquías habituales, las distinciones sociales, los sexos, las clases, los gremios.

El amor se vuelve promiscuo. A veces la fiesta ese convierte en misa negra. Se violan reglamentos, hábitos, costumbres.

La fiesta no es solamente un ecxeso, un desperdicio ritual de los bienes penosamente acumulados durante todoel año; también es una revuelta, una súbita inmersión en loinforme, en la vida pura. A través de la fiesta la sociedad de libera de las normas que se ha impuesto. Se burla de sus dioses, de sus principios y de sus leyes: se niega a si mismo.

La fiesta es una Revuelta, en el sentido literal de la palabra.

Todo se comunica; se mezcla el bien con el mal, el día con la noche, lo santo con lomaldito.

La fiesta es una operación cósmica: la experiencia del desorden, la reunión de los elementos y principios contrarios para provocar el renacimiento de la vida.

La fiesta es un regreso a un estado remoto e indiferenciado, prenatal o presocial, un comienzo según quiere la dialéctica inherente a los hechos sociales.

La fiesta niega a la sociedad en tanto que conjunto orgánico de formasy principios diferenciados, pero la afirma en cuanto fuente de energía y creación.

La estructura se deshace y se crean nuevas formas de relación, reglas inesperadas , jerarquías caprichosas. En el desorden general, cada quien se abandona y atraviesa por situaciones y lugares que habitualmente le estaban vedados.

La fiesta es un hecho social basado en la activa participación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos santos dia de muertos
  • Todos santos, dia de muertos
  • todos santos dia de muertos
  • todos los santos día de muertos
  • Todos santos: día de muertos
  • Todos santos dia de muertos
  • Analisis "todos los santos, dia de muertos"
  • Ensayo de todos santos dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS