Todos los temas seleccionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN LA EMPRESA DE CIGARROS “RAMIRO LAVANDERO CRUZ”

Dianni Rodríguez Varela

Resumen En el presente trabajo, se ha realizado un análisis de la Empresa de Cigarros ¨Ramiro Lavandero Cruz¨, profundizando en la parte correspondiente a las finanzas, aplicándose las diferentes razones financieras y otras técnicas financiero. incluyendo el grado de apalancamientoIntroducción Cualquier sistema o secuencia de operaciones en la que interviene el hombre una vez concluido el trabajo u obtenido el resultado final deseado, el propio instinto hace que se le dedique un momento para revisar si lo realizado reúne las condiciones para las cuales fue creado o diseñado. Es decir, el momento de análisis, de recapitular, de pensar con el fin de mejorar cada vez más laactividad desarrollada. El sistema Contable como eje principal de toda la actividad económica y financiera de una empresa tiene su expresión de resultado final en el momento en que se elaboran y presentan los Estados Financieros. Culminada esta etapa de trabajo, comienza la etapa más importante de este proceso, es decir el análisis e interpretación de todos estos estados con vistas a analizar como hasido el resultado de toda la gestión de la empresa y estudiar su comportamiento con el plan o con años anteriores con vistas a efectuar las correcciones y ajustes a las desviaciones correspondientes para poder cumplir con los objetivos de trabajo trazados; que permitan realizar proyecciones e intentar pronosticar como será el comportamiento de la empresa en un futuro.

1

En el presentetrabajo están conformados los planteamientos teóricos y la aplicabilidad concreta a la entidad objeto de análisis, acerca de la utilización de los fundamentales estados económicos financieros que proporcionan información para el análisis, la planeación y la toma de decisiones financieras operativas, además del cálculo de las razones financieras básicas. Como objetivo principal se encuentra evaluarintegralmente la situación económico-financiera de la entidad, aplicando los conocimientos adquiridos en las asignaturas. Por tanto se procesó información de los departamentos de Economía y Contabilidad provenientes de los estados financieros más importantes de ambos períodos de análisis con lo que después se podrían arribar a las conclusiones pertinentes. Por tanto, con este trabajo hemos queridoprimeramente reafirmar los conocimientos adquiridos durante el curso y en segundo, lugar también quisimos abrir una brecha para una futura investigación de más rigor que se pueda realizar en esta empresa. Para el logro del objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1. Realizar búsqueda bibliográfica sobre el tema en cuestión. 2. Caracterizar la empresa objeto de estudio. 3.Caracterizar el proceso productivo de de la Empresa de Cigarros “Ramiro Lavandero Cruz” y la información que de aquí se derive. 4. Analizar estructura de capital y ciclo de efectivo para ver política financiera que sigue esta entidad.

Desarrollo Caracterización de la Empresa objeto de estudio. La Empresa de Cigarros ¨ Ramiro Lavandero Cruz ¨ fue creada por Resolución No. 281 del 15/12/76perteneciente en ese momento al MINAL con subordinación al grupo CUBATABACO. Esta fábrica se inició en la actividad en el mes de mayo de 1920, sus organizadores y dueños fueron los hermanos Trinidad, además de la producción de cigarros eran grandes negociantes tabacaleros y vendedores ambulantes de tabaco y cigarro. En septiembre de 1960 se produce la intervención y nacionalización de la industria y pasaa manos del pueblo y existe el cambio de nombre a ´´ Ramiro Lavandero Cruz ´´, mártir de la Revolución y empleado de esta fábrica que fue asesinado en La Habana por la participación en la lucha clandestina.

2

Después de nacionalizada, la industria ha ido incrementando sus producciones a un nivel de capacidad de 56 075 paquetes diarios que representa 11.2 millones de cigarrillos diarios,...
tracking img