¿Que son estereotipos y para qué sirven?

Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura. El estereotipopuede considerarse “una forma inferior de pensamiento”, si este es erróneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser rígido o etnocéntrico.
El estereotipo,además de una función cognitiva, cumple una función defensiva, ya que es la proyección de determinados valores, estatus y derechos, manteniendo así a determinados grupos su posición dominante sobreotros. Es de hacer notar que cuando el individuo, se enfrenta a una evidencia que contradice determinado estereotipo, su reacción dependerá de la rigidez de sus creencias o de sus intereses en el objetode contradicción.
¿Describa cual sería el estereotipo cultural dentro de una organización?
Considero que hay muchos estereotipos dentro de una organización, pero los mismos van a depender de losvalores morales y éticos de la organización. De igual manera hay estereotipos que a la organización le conviene mantener.
Los más destacados serian:

Los obstruccionistas: Se trata de personas que nohacen cosas grandes ni dejan que otros las hagan, se limitan a entorpecer la marcha de las cosas incumpliendo sus compromisos y obligaciones.
Los narcisistas: El narcisista es una persona que sesobrestima en muy visible medida y precisa ser admirado por los demás, a los que considera inferiores y desprecia.
Los negativos: En su empeño por ver, siempre y únicamente, el lado oscuro de las cosas,los negativos con su habitual catastrofismo, podrían socavar los sentimientos edificantes de los demás.
Los trepadores: Ciertamente, hay personas que cultivan su imagen con especial cuidado y serelacionan con gran habilidad, con el propósito prioritario de ascender. Este es el fin, pero los medios son diversos y de diversa legitimidad. Generalmente, el trepa no está solamente dispuesto a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Qué son estereotipos y para qué sirven. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Estereotipos-y-Para-Qu%C3%A9/862044.html

MLA

"Qué son estereotipos y para qué sirven" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Estereotipos-y-Para-Qu%C3%A9/862044.html>.

MLA 7

"Qué son estereotipos y para qué sirven." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Estereotipos-y-Para-Qu%C3%A9/862044.html>.

CHICAGO

"Qué son estereotipos y para qué sirven." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Son-Estereotipos-y-Para-Qu%C3%A9/862044.html.