Todos santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la VII Feria del Mast’aku en la localidad de Tiatako, el antropólogo boliviano Wilfredo Camacho afirmó que la actividad está referida a la celebración de la vida y de la muerte en el mundoandino, que a pesar de las diversas cosmovisiones culturales y desde tiempos inmemorables el ser humano quiere saber el destino de cada ser humano que deja de existir.
¿Qué es el mast’aku y cómo sedesarrolla?
El mast’aku es la ofrenda a las almas y para recibirlas es necesario preparar una mesa con todo tipo de t’antas, comida, bebida, dulces, frutas, etc. Las mesas son armadas el uno de noviembre ylo más destacado en una mesa es la t’anta wawa, es una masa en forma de un cuerpo que representa al cuerpo del difunto, escaleras en ambos lados que significa un transporte para el difunto que debebajar o subir a janaq o urkhu pacha, panecillos en forma de sol y luna que demuestran el día y la noche, comida y bebida que le gustaba al difunto, más que nada panecillos en forma de animales, frutasdecoradas con banderas y cañas de azúcar.
¿Cuál es el origen del mast’aku?
El mast’aku en quechua significa ofrenda para el muerto, esto viene paralelo a lo que es todos santos, una fiesta donde secelebra la vida y la muerte dentro la cosmovisión andina. La fiesta de Todos Santos llegó con los españoles que impusieron su religión, es una fiesta pre colonial, más de 500 años atrás, se festejabadurante el imperio incaico. Los incas sacaban los muertos, los vestían de ropas muy costosas, adornaban y les daban de comer. Noviembre en el calendario incaico era el mes de cargar a los muertos, losmuertos eran denominados seres con poder, tenían la voz de la experiencia y tradición. Durante este mes festivo los muertos desfilaban en hombros y por delante caminaba una persona recordando losprincipales valores: ama sua, ama llula, ama q’ella que significa prohibido robar, mentir y ser flojo
Según la cosmovisión andina, ¿Existe vida después de la muerte?
Claro que sí, existen tres...
tracking img