Ley 41- rep.dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA ORGANIZATIVA
Y LA ETICA PÚBLICA.

LA NUEVA GESTION PÚBLICA Y EL CAMBIO CULTURAL.-
En el tiempo que vivimos resulta bastante fácil olvidar de dónde venimos. La fascinación por el futuro provoca autenticas reacciones alérgicas en aquello que no quiere ni oír hablar del pasado. Debemos recordar que las aportaciones del modelo tradicional al funcionamiento de las administracionespúblicas del siglo XIX (19) tuvieron un carácter verdaderamente revolucionario para la época.
El paso del tiempo demostró que la eficacia técnica de la burocracia moderna y el conjunto de valores que la sostenían difícilmente se acomodaban a situaciones de cambio y algunas de las pretendidas virtudes del sistema pasaron a describirse como disfunciones del mismo.
Las soluciones parciales a losproblemas inminentes derivados de la crisis de los 70 aportaron a la Adm. Publica algunas propuestas para mejorar la gestión de la prestación de los servicios públicos, casi siempre encaminadas a una reducción del coste de los mismos y del propio tamaño de las organizaciones públicas encargadas de prestarlos.
Cuando hablamos de nueva gestión pública no solo nos referimos a la necesidad de introducirreformas en los estilos y las técnicas de gestión, sino de la emergencia de un nuevo paradigma sobre el que construir el papel del Estado en la sociedad y la relación entre aquel y la ciudadanía. Es decir la NGP no solo tiene como objetivo reemplazar el viejo modelo de Administración, sino que representa una transformación del sector público y de su relación con el gobierno y la sociedad.PARADIGMA POSBUROCRATICO Y CAMBIO CULTURAL.-
La creación de una nueva cultura en las organizaciones públicas se ha revelado como uno de los elementos que definen el paradigma pos burocrático. Este se caracteriza, sobre todo, por un cambio en los valores que sustentan el modo de proceder de las Administraciones Publicas.
Las organizaciones son fenómenos culturales. Si entendemos que la organizaciones nosolo tienen una cultura, sino que son en sí misma una cultural. Cada organización es un hecho cultural que interactúa culturalmente con la sociedad en su conjunto.
Según el autor Caiden “El objetivo de la reforma administrativa no es el éxito temporal sino una mejora permanente de las actuaciones administrativas. Esto significa que los cambios en la ética y las actitudes no se pueden forzar,deben surgir desde dentro de un verdadero cambio en el corazón.”
Otros van aun mas lejos como Pollitt quien sostiene que “El conjunto de técnicas que caracteriza la NGP tiene como objetivo un autentico cambio cultural”
LAS CRÍTICAS A LA NGP DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS VALORES.-
La NGP es algo más que un conjunto de técnicas de gestión más o menos importadas de la empresa privada y mejor o peoraplicadas a la Administración pública, lo pone de manifiesto el hecho de que muchas de sus criticas se han centrado, precisamente, en los valores que supuestamente sustentan y que, también supuestamente podrían atentar contra los viejos y buenos valores del paradigma burocrático.
CULTURA ORGANIZATIVA Y ETICA PÚBLICA.-
La cultura de una organización nos ayuda a dar sentido a lo que hacemos y acomo lo hacemos, y por tanto, afecta decisivamente a nuestro modo de actuar. Nuestro comportamiento es en ese sentido, una manifestación cultural.
Cuando hablamos de cultura nos referimos al sistema de conocimientos, ideologías, valores, normas y rituales cotidianos que se encuentran en una sociedad dada (Morgan). Lo mismo se aplica a las organizaciones.
La cultura sirve para dar sentido a lo quehacemos y sentimos, de manera que, compartiendo determinados códigos los individuos somos capaces de comprender nuestro entorno y actuar en consecuencia.
Según el autor Edgar Shein “La cultura es un modelo de suposiciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo determinado conforme va aprendiendo a hacer frente a sus problemas de adaptación externa e integración interna,...
tracking img