Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Acapulco estuvo ocupado antes de los 2500 años a.C. Los hallazgos han sido múltiples: cabezas de arcilla, en la ciudad perdida. Del poblado de la sabana, cerámica en el área de Punta Diamante y en la zona de tambucho, Palma Sola, el Conchero, Las bajas, Hornos y otras más. Pinturas  rupestres que datan del 1200  a.C.  En una cueva en Pie de la Cuesta; pirograbados que fueron unas de susmás características manifestaciones culturales.
Acapulco paso a formar parte del imperio Azteca durante el reinado de Ahuizotl, 1486-1502. Hacia mediados  del siglo XVI, después de la caída de tenochtitlan, los alrededores de la capital del imperio se liberaron de los tributos que debían a los aztecas y fueron poco a poco
La primera referencia que se tiene en la historia de la Nueva España  delas costas del pacifico en el Estado de Guerrero  data de noviembre de 1519, y nos llega a través de Bernal Díaz del Castillo  en su  historia verdadera de la conquista de la nueva España. Moctezuma  tenía  una especie de mapa de las costas del Mar del Sur donde aparece Acapulco.
Hoy por hoy Acapulco es uno de los destinos de playa más importantes y famosos de México. Se localiza en la Costa delPacífico, a 395 km de la Ciudad de México; y a 133 km de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero; cuenta con un clima cálido-húmedo que oscila entre los 33ºC y los 22°C, con días soleados durante la mayor parte del año.

INTRODUCCION
Acapulco está situado al suroeste de México, en el estado de Guerrero, junto al océano Pacífico. Pese al pasado histórico de esta ciudad, que fue utilizadacomo puerto de partida para las exploraciones de los mares del sur enviadas por Hernán Cortés desde 1532, y que desde 1565 hasta 1815 fue el principal puerto del virreinato de Nueva España en la costa del Pacífico para atender el comercio con Asia Oriental, principalmente con China y Filipinas, Acapulco es conocida por sus fiestas de la alta sociedad en Copacabana y Tropicana. No se trata de unaciudad de playas tranquilas, sino de la capital del turismo “de marcha”, “de masas”, “festivo”, al son de ritmos mexicanos, tequilas y coco locos. Acapulco es uno de esos destinos turísticos internacionales más solicitados y más famosos del orbe. Todo ello gracias a sus playas, sus fiestas, la hospitalidad y amabilidad de sus gentes y la cantidad de actividades disponibles al aire libre y al soldel Pacífico.

EXPOSICION GENERAL
INICIOS DE LA HISTORIA
Acapulco estuvo ocupado antes de los 2500 años a.C. Los hallazgos han sido múltiples: cabezas de arcilla, en la ciudad perdida. Del poblado de la sabana, cerámica en el área de Punta Diamante y en la zona de tambuco, Palma Sola, el Conchero, Las bajas, Hornos y otras más. Pinturas  rupestres que datan del 1200  a.C.  En una cueva en Pie dela Cuesta; petrograbados que fueron unas de sus más características manifestaciones culturales. Hay quienes consideran que el vocablo Acapulco  viene del latín; acqua- agua y pulcra- limpia o hermosa. Algunas tribus nómadas  de cazadores procedentes del noroeste del país penetraron en el actual estado de Guerrero. En  las inmediaciones de Acapulco se han encontrado huellas arcaicas de este paso.Aparentemente, pues, hubo actividad humana allí antes de la llegada de los nahuas, pero debió desaparecer por algún terremoto que motivo la huida de la zona.
ANÉCDOTA nahualt
La leyenda cuenta que Acatl-carrizo en náhuatl; primogénito del jefe militar  azteca parte en busca de su futura esposa y en su peregrinar conoce a Quiahuitl-lluvia, hija de un cacique yope al que su padre bahía derrotado.El padre de Quiahuitl le negó el permiso para contraer matrimonio y Acatl lloró tanto que poco a poco su cuerpo se fue deshaciendo hasta convertirse en un charco de lodo, del cual como si fueran sus hijos, brotaron carrizos. Quetzalcóatl  convierte a Quiáhuitl en nube.
Acapulco paso a formar parte del imperio Azteca durante el reinado de Ahuizotl, 1486-1502. Hacia mediados  del siglo XVI,...
tracking img