Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rogelio Lobaton Cuellar
Fundamentos de diseño y produccion II

Espacio Dramático- Es un espacio construido por el espectador o el lector para fijar el marco de la evolución de la acción y de lospersonajes; pertenece al texto dramático y solo es visualizable si el actor construye imaginariamente el espacio dramático.
El espacio dramático queda construido cuando nos formamos una imagen de laestructura dramática del universo de la obra: esta imagen está construida por los personajes, por sus acciones y por sus relaciones en el desarrollo de la acción.
Este espacio dramático lo construimosa partir de las acotaciones escénicas del autor y de las acotaciones espacio-temporales, con los diálogos. Cada espectador tiene su propia imagen subjetiva del espacio dramático.
El espaciodramático solo se hace concreto y visible si una puesta en escena figura algunas de las relaciones espaciales que el texto implica.
Un determinado espacio dramático necesita de un espacio escénico que le seaútil y que le permita proclamar su especificidad.
Espacio Escénico- Es el espacio concretamente perceptible por parte del público sobre el o los escenarios, o también, los fragmentos de escenarios detodas las escenografías inimaginables. Es aproximadamente aquello que entendemos por escenario teatral. El espacio escénico nos es dado por el espectáculo, ahora y aquí, gracias a unos actores cuyasevoluciones gestuales circunscriben este espacio escénico.
El espacio escénico se organiza en relación estrecha con el espacio teatral. (el del lugar, del edificio, la sala).
Por una parte, elespacio escénico está determinado por el tipo de escenografía y por la visualización que de ella se ha hecho el director de escena en su lectura del espacio dramático. Pero, por otra parte, el escenógrafoy el director poseen un gran margen de libertad para modelarlo a su manera.
Espacio interior- El teatro es el lugar donde el espectador debe proyectarse. A partir de este momento el teatro se...
tracking img