Todos

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
I. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

1) DEFINICIÓN.
La hipótesis científica se puede definir como un enunciado teórico supuesto apoyados en los conocimientos organizados, sistematizados; pero como tal son proposiciones no verificados pero probables que relacionan, de manera general o específica, dos o más variables entre sí y que busca responder a un problema empleando los métodos de investigación, através del cual guían y orientan el proceso de investigación; finalmente las hipótesis son refutables; puesto que en contraste con la evidencia de los hechos de demostrarse su verificación contribuyen al avance de la ciencia en caso contrario se rechazan las supuestas relaciones..

2) ELEMENTOS
Se considera que en la redacción de las hipótesis deben aparecer una serie de elementosestructurales que ayudan al investigador, a perfilar de forma clara y concisa su definición.
Los elementos son:
a) La unidad de análisis. Son las entidades u objetos cuyos comportamientos se intenta estudiar. Estas unidades pueden ser participantes, grupos, instituciones, escuelas, profesores, etc.
b) Las variables. Son las características cualitativas o cuantitativas de las unidades de análisis;es decir, son el atributo, la propiedad o cualidad que logran estar presentes o ausentes en un individuo o grupo de individuos.
c) Los elementos lógicos. Son nexos que relacionan las unidades de análisis con las variables y a las variables entre sí.
Ejemplo de Hipótesis: 
Cuando mayor es el rechazo académico que los niños reciben de su profesor, tanto peor será años más tarde su autoconceptoacadémico
UNIDAD DE ANÁLISIS | El profesor | Los niños |
VARIABLES | Independiente:
Rechazo académico  | Dependiente:
Autoconcepto académico |
ELEMENTOS LÓGICOS | Cuanto mayor es... | Tanto peor será... |

3) FUENTES
a) Teorías científicas.- Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, juntocon reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

b) Observación de hechos concretos.- Es fuente porque la observación permite conocerlas características en un reducido número de hechos y la inducción por analogía.
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.
La persona con actitud científica percibe esasmismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el por qué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos.

c) Información empírica disponible.- La hipótesis que no se ampara en datos empíricos o hechos reales deja de ser tal y se convierte en proposición especulativa; por ello lo empírico y lo racional se complementan.

4) TIPOSa) Hipótesis descriptivas: Se utilizan a veces en estudios descriptivos, son afirmaciones más generales, y pueden involucrar una variable, dos o más variables.
b) Hipótesis transicional: En este caso una variable condiciona a otra y ésta, a su vez, actúa como variable independiente respecto a una tercera.
c) Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis deinvestigación y nula. Ofrecen otra descripción, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis, estas sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula.
d) Hipótesis explicativas: Son planteamientos que relacionan dos o más variables para explicar las concocciones internas de un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS