Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entrenamiento es la capacidad del ser humano de adaptarse y para que exista tal adaptación, éste debe superar un umbral de esfuerzo, pero con cuidado de no generar cargas demasiado pesadas que generen fatiga. Es por esto que una carga de entrenamiento debe tener una cierta magnitud para provocar adaptaciones que mejoren el rendimiento, teniendo en cuenta que todo estímulo que supere un umbralconlleva un cansancio.

Para el entrenamiento de los futbolistas existen varios principios. El primero de ellos se basa en el aumento progresivo de la carga a medida que el organismo se va adaptando a los estímulos y de este modo generar más adaptaciones y mejoras físicas. El segundo es la correcta alternación entre el esfuerzo y el descanso, esto con el fin de que el futbolista llegue enóptimas condiciones al partido. Un tercer principio es la continuidad, pues las interrupciones en el proceso de entrenamiento de fútbol provocan una disminución de las cualidades físicas, y de las destrezas técnicas y tácticas del jugador.

También son muy importantes los distintos factores de rendimiento, compensando los déficits que se presenten y luego sacándole más provecho a los mejores factores.Por otro lado, si bien el fútbol es un deporte de cooperación y colectividad, es efectivo individualizar ciertos aspectos del entrenamiento para distintos grupos dentro del equipo.
Otro de los principios importantes es la relación entre reparación general y específica.  En el fútbol, la preparación específica está formada por el entrenamiento de todos los movimientos y gestos técnico-tácticospropios del fútbol, así como la capacidad para repetir esfuerzos rápidos durante un largo periodo de tiempo con pausas diversas, con cambios de dirección, sentido y frenazos.

Dentro del plan de entrenamiento de los futbolistas existen dos tipos de actividades: aeróbicas y anaeróbicas, esto con el fin de que el jugador desarrolle aptitudes en general.
Las primeras están diseñadas para mejorar elsistema cardiovascular y la eficiencia del corazón. Para el futbolista la actividad aeróbica es muy importante, pues aumenta su fortaleza muscular, mejora su coordinación y reflejos y favorece la concentración.
Las actividades anaeróbicas por su parte son más intensas que las aeróbicas pero de menor duración, y también se les conoce como entrenamiento de calidad. La resistencia anaeróbica serefiere a la habilidad de mantener una actividad intensa y recuperarse rápidamente. Estas actividades aumentan la velocidad y la coordinación del futbolista, lo cual  facilita que éste ejecute técnicas y tácticas de manera más efectiva y concentrada.

El entrenamiento de los futbolistas está encaminado a favorecer, desarrollar y aumentar todos los factores de rendimiento condicionales: laresistencia, la fuerza, la velocidad, la concentración y la movilidad. Y se constituye como un proceso unitario en el cual todos esos factores determinantes de la capacidad y la optimización del juego del equipo, deben ejecutarse de forma integrada.
Desde 1970, las condiciones físicas se han vuelto parte integral del fútbol. Los equipos más aptos físicamente como Alemania y Holanda empezaron este lentoproceso de controlar la capacidad futbolística en el mundo. Hoy en día, no es inusual que una superpotencia en fútbol se vea superada por un equipo más modesto como Croacia, Bulgaria, Senegal, Camerún o Turquía.
El juego mismo se ha transformado tácticamente. La posición de un jugador casi no significa nada. La mayoría de los defensas tienen que atacar los flancos, mientras que los delanteros debenregresar a apoyar a los medio-campistas. Debido a todo esto, en promedio un jugador de fútbol, corre aproximadamente 10 kilómetros (6 millas) por juego. Algunos medio-campistas alcanzan a correr de 13 a 15 kilómetros (8 millas)!
La actividad anaeróbica es más intensa (70 - 100% de sus pulsaciones máximas) que la aeróbica pero de menor duración. Debido a esto, se les conocen como entrenamiento...
tracking img