Toeria conductista y gesell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo
Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento.Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación, otros emplearon animales en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoríade los trabajos realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de valor, como comida.
Al mismotiempo, los psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos, lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta,aplicadas sobre todo en tres áreas:
* La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.
* La segunda se basa enla mejora de los métodos educativos y de aprendizaje;
* El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento,mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales
El paradigma Estímulo-Respuesta
Watson tomará como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta(EàR), en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo. El método empleadoserá la experimentación u observación controlada.
Watson recoge la labor de Pavlov en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los quefueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se infiere si toda conducta puede llegar a...
tracking img