Tratamiento para dolor oseo por metastasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia y Medicina Nuclear I: Tratamiento del Dolor Óseo

Definición y objetivos

La medicina nuclear consiste en la administración sistémica de un radionúclido dirigido, con emisión beta o de electrones, de corto alcance y con un objetivo terapéutico clínicamente relevante, a un paciente con un tumor maligno primario o secundario (1).

Los requisitos que debe cumplir una terapia conradionúclidos son los siguientes: debe ser efectiva en el contexto clínico; idealmente se debe administrar en forma ambulatoria; debe tener toxicidad mínima, sobre todo hematológica y escasos efectos secundarios; debe ser asociable y no excluyente frente a terapias concurrentes. Los objetivos son distintos si se trata de una enfermedad avanzada, en la que se va a aplicar sólo con fines paliativos, o sise trata de una enfermedad limitada en la que se persigue obtener una reducción del volumen y actividad tumorales o, incluso, la remisión completa. Cuando se trata a título paliativo una enfermedad avanzada, que es lo más común, se intenta obtener control sintomático, mejorar la calidad de vida, reducir necesidades de analgesia y estabilizar la enfermedad.

Mecanismo de acción de losradionúclidos

Tomando como ejemplo la emisión beta del yodo 131, se debe tener presente, en el caso de este radionúclido en particular, que una célula tiroidea promedio tiene 10 a 20 micrones de diámetro; que los folículos son acúmulos celulares funcionales del tiroides, con un diámetro promedio de 100 a 300 micrones; y que el rango promedio de una radiación beta con yodo 131 tiene alrededor de 500micrones, por lo que cada célula tiroidea queda sometida a un campo radiante homogéneo. Los mecanismos que actúan en la destrucción celular por radionúclidos se basan en la necrosis celular directa y en la inducción de mecanismos de apoptosis, a través de causar daño irreversible, acelerar la senescencia, diferenciar las líneas celulares más viables y someter las células a dos tipos de radiación. Uno deellos es el fuego cruzado: al llegar el radionúclido por vía hemática, se irradian las células desde distintos puntos; el otro tipo es la radiación por célula espectadora, que ocurre cuando la célula está secundariamente dispuesta en el camino de la radiación (Fig. 1).
|[pic] |
|Figura 1.Mecanismo de acción de los radionúclidos |

Hoy se cuenta con emisores de radiación beta de distintas características, en cuanto a su vida media, energía, en kilo-electrón voltios (kVe), rangos de penetración, en milímetros y otros parámetros importantes en la planificación de una terapia. Entre los diferentes radionúclidosconocidos destacan lutecio 177, yodo 131 e itrio 90, que son actualmente los que más se usan. La penetración tisular es muy importante para elegir un radionúclido respecto del volumen y masa tumorales. En cuanto a los emisores alfa, destacan entre sus características la vida media corta y la intensidad de energía relativamente alta, que permite una terapia muy dirigida e intensa, con pocos efectossecundarios. La mayor parte de estos radionúclidos recién están en desarrollo y todavía no se usan en el ámbito clínico amplio (2).

En el futuro se utilizarán radionúclidos emisores de electrones Auger, entre los cuales el yodo 125 y el yodo123 tendrán aplicación, probablemente, en el tratamiento del cáncer de tiroides. Estos radionúclidos emisores de electrones son de penetración corta y alta tasade entrega de energía, por lo que son ideales para tratar tumores pequeños.

Clasificación de los radionúclidos con aplicaciones terapéuticas

Si se dividen por su decaimiento, se pueden separar en radionúclidos de emisión beta, de emisión alfa y de emisión de electrones de conversión isomérica o conversión interna. Los electrones, el alcance de penetración y la tasa de entrega de energía...
tracking img