Toerias o corrientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes o teorías de aprendizaje
Corrientes o teorías conductistas


Conductismo
Doctrina psicológica exclusivamente basada en la observación del comportamiento objetivo. Estudia la conducta humana en términos de estimulo- respuesta; niega la existencia del inconsciente t se opone al mentalismo. La escuela conductista propiamente dicha nació con J. B. Watson. Entre sus principalesrepresentantes figuran B. Skinner y Thordyke.
(Gran enciclopedia Espasa Calpe, tomo 10, pág. 3004)
El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología ya que no solo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia.
El objeto psique es explicado en los contenidospsicológicos (emoción, habito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizajes, comportamientos constitutivos de la personalidad, etc.
El conductismo es un movimiento en la psicología que evoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para laobservación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estimulo).
Se desarrollo en los principios del siglo XX por el psicólogo Watson. En ese entonces la psicología era considerada como el estudio las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos.



Watson, John Broadus:
Psicólogo estadounidense (Greenville, 1878- Nueva York, 1958)Fue profesor de Psicología experimental en las universidades de Chicago y Baltimore y fundador de la escuela conductista de psicología, que se opone a la introspectiva t recurre exclusivamente a la experimentación de la conducta, apoyándose en I. Pavlov y sus estudios del reflejo condicionado.
(Gran enciclopedia Espasa Calpe, tomo 40, pág. 12086)
Era hijo de un rico granjero norteamericano.Hombre estudioso y trabajador, muy objetivo en sus experimentos, lo cual lo llevo a inventar instrumentos de ingenio. Era de temperamento apasionado y gran polemizador, seguro de sus ideas, las defendió de todos los ataques y supo contagiar todo su entusiasmo a toda la psicología norteamericana. Su concepción materialista contribuyo a realzar el valor del ambiente en la formación de la personalidad,hasta el punto de que manejando aquél, la personalidad podía ser moldeada.
En 1919 publica un manual donde afirma con claridad que los principios de la psicología animal pueden aplicarse a la humana.
Él no negaba la existencia de experiencias internas o emociones pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposible de observar.
En 1925-1930 escribe PsicologíaExperimental, hay que tener en cuenta el contexto ya que está en plena guerra y pos guerra.
No se pensaba al sujeto como sujeto libre, el sujeto se podía programar.
Propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorios, diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizoformular una teoría conocida como ESTIMULO-RESPUESTA.
En esta teoría todas las formas complejas de conducta tales como emociones y hábitos son estudiados como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.
El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Concibe la personalidad como el producto final de nuestro sistema de hábitos.Negó la existencia de cualesquiera caracteres o facultades innatos.

Skinner, Burrhus Federic:
Psicólogo estadounidense (Susquehanna, 1904- Cambridge, 1990)
Profesor de la universidad de Harvard, es considerado el máximo representante del Neo conductismo. Defensor de la influencia decisiva del ambiente sobre la mentalidad humana y de la posibilidad de conducir determinadas actitudes o...
tracking img