Mkt expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el marketing?

El Marketing se encarga de la función comercial o intercambio. Es una forma de concebir y ejecutar el intercambio. Filosóficamente parte de las Necesidades y Deseos y tiene como fin la Satisfacción de los clientes.

Para comprender como actúa el marketing debemos diferenciar entre Necesidad, Deseo y Demanda. La necesidad es la sensación de carencia de algo, es común atodos. El Deseo es la forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad de acuerdo con las características personales del individuo, los factores culturales, sociales y ambientales y los estímulos del marketing. La Demanda es la formulación expresa de un deseo condicionada por los recursos disponibles y por los estímulos del marketing.

Debemos tener en cuenta que las necesidadesson ilimitadas pero los recursos no.

Con lo cual el marketing actúa sobre la demanda, la identifica, la crea y la desarrolla. Lo que el marketing no hace es crear necesidades.

Los factores culturales actúan sobre las personas y transforman las necesidades en deseos, los factores económicos s actúan sobre las personas y transforman los deseos en demanda.

La esencia del marketing pasa porla relación de intercambio que consiste en el acto de comunicarse con otro para obtener algo de él, que tiene un valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valioso y útil. Para que se concrete un intercambio se deben dar las siguientes condiciones: que al menos existan dos partes, que cada parte tiene algo que puede ser de valor para la otra, que cada parte es libre de aceptar o rechazar laoferta de la otra parte y que cada parte cree que es apropiado o deseable tratar con la otra parte.

Hemos mencionado que el marketing se centra en lograr la satisfacción del cliente, en tal caso definimos satisfacción como el desempeño percibido en relación con las expectativas. Otro concepto central es el concepto de valor que podemos identificarlo como la diferencia entre beneficios ycostos.

El campo de acción del marketing abarca tanto los bienes, los servicios como las ideas. Los bienes se refieren a los bienes físicos. En las naciones en vías de desarrollo los bienes, especialmente, alimentos, vestimenta, ropa son lo puntual de la economía. Los servicios a medida que las economías avanzan, se transforman en una fracción creciente de sus actividades, ej.: líneas aéreas,hoteles, peluqueros. Por otra parte las ideas se refieren a un concepto, filosofía, opinión o imagen.

Dados estos conceptos podemos comenzar a definir el marketing como un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de losbienes, servicios o ideas que la otra parte necesita.

Con lo cual es competencia del marketing la administración redituable de las relaciones con los clientes. Es el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellas para obtener a cambio valor de estos. Las metas del Marketing serán por lo tanto la de mantener y hacer crecer a losclientes actuales al entregarles satisfacción y atraer nuevos clientes prometiéndoles un valor superior.

Por lo tanto el sector o la dirección de Marketing dentro de una organización será quien lleva a cabo el análisis de las necesidades del consumidor y la determinación de oportunidades, utiliza la investigación comercial y diseña estrategias que se valen de cuatro instrumentos básicos: elproducto, el precio, la distribución y la promoción.

Las organizaciones que utilizan el marketing prestan especial atención al llamado mercado meta, es decir que definen a que clientes atender, no seleccionan a todos porque saben que no pueden atender a todos de la mejor forma, por lo tanto las empresas obtienen resultados óptimos cuando escogen su mercado meta y preparan programas de marketing...
tracking img