Toerias o escuelas para determinar la naturaleza juridica del nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas o Teorías para Determinar la Naturaleza Jurídica del Nombre

➢ Como un Derecho de Propiedad:
Se le considera como un derecho de propiedad exclusivo e inviolable, en virtud deque el nombre pertenece a la persona a quien se le ha asignado o por la ley le corresponde.
Debe observarse como características del mismo, el nombre es inalienable, imprescriptible,inembargable, y no puede ser objeto de ninguna transacción, esos caracteres irrefutables del nombre lo alejan de toda idea de propiedad en su sentido jurídico.

CRÍTICA: Es una de las más antiguas, laprincipal crítica que se le hace es que el nombre no se puede considerar como propiedad ya que no puede enajenarse.

➢ Como un Atributo de la Persona:
La persona no es un concepto creado porel derecho, sino preexistente a éste, que no hace más que admitirlo, y reconocer sus cualidades características, entre ellas el nombre.
Es de señalar que no todos los autores admiten elconcepto o las categorías de atributos de las personas, pues los considerados como tales pueden ser objeto de modificaciones o cambios sustanciales que atentan contra la esencia del atributo en si.CRÍTICA: Los niños recién nacidos no tienen nombre, lo adquieren hasta que se llega a inscribir al Registro Civil. En nuestro medio no es aceptada esta teoría.

➢ Es una Institución dePolicía Civil: El nombre es una designación oficial que configura una medida que se toma tanto en interés de la persona como en interés de la sociedad a que pertenece. La ley lo establece, más que en interésde la persona, en interés general, y es para ella una institución de policía, la forma obligatoria de la designación de las personas.
La palabra policía se entiende como el poder que tiene elestado para utilizar los medios que le permitan un adecuado control de estado civil de personas que nacen en su territorio y en ciertos casos fuera de el.
En contra de esta opinión se ha...
tracking img