Escuelas de la toeria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a laespecialización. Constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.
Administración científica
Se le denomina administración científica, por laracionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Es un sistema que buscaaumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempos. La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxitoeconómico, en lugar de al bienestar físico y mental del trabajador. La contribución fundamental es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de esta como una rama específica delconocimiento. Sus principales autores son:
Charles Babbage (1792-1871).Su mayor aportación fue la división por oficios. Postuló las ventajas de la división del trabajo:
1. Menor tiempo deaprendizaje.
2. Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos.
3. Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos.
4. Adecuación del hombre en elpuesto.
Capitán Henry Metcalf (1847-1917). Describió un sistema precursor para el control de costos y materiales que proporcionaba una corriente continua de información y distribuía la responsabilidad conprecisión.
Henry Robinson Towne (1844-1924). Abogó por un intercambio de experiencia entre los gerentes de servicio de diferentes compañías bajo la dirección de la ASME presentando así los datossobre los que podía basarse una ciencia administrativa.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Se le llama “el padre de la administración”. Dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar...
tracking img