Tolerancia de las hortalizas a la sal durante la germinación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLERANCIA DE LAS HORTALIZAS A LA SAL DURANTE LA GERMINACIÓN
Erwin Lezama Romero, Patricia Villacorta Ríos
*Laboratorio de Riego y Drenaje.
**Proyecto de Salinidad y Recuperacion de Suelos


Junio de 2011


“El estrés salino es el mayor factor limitante de la productividad de los cultivos agrícolas, por lo que profundizar en el estudio de la tolerancia a la salinidad es un objetivoprioritario de la agricultura sostenible.”

RESUMEN
Se evaluó el efecto de la salinidad sobre la germinación de hortalizas (Nabo, Espinaca, Tomate y Rabanito) en 8 soluciones de NaCl: 0, 1, 2,3, 4, 4.5, 6, 8, 10.5 ds/m. Las evaluaciones se realizaron y se vio que en todas las semillas analizadas los rendimientos fueron disminuyendo conforme iba aumentando la concentración de NaCl en lasoluciones, no obstante, la germinación de las semillas alcanzó el 50% del total de semillas analizadas hasta para salinidades altas (entre 6 - 10.5ds/m), contrariamente a lo que dice la literatura, que clasifica a las hortalizas como moderadamente sensibles a la salinidad soportando concentraciones entre 1.3-3.0 ds/m.

SUMMARY
There was evaluated the effect of the salinity on thegermination of vegetables (Turnip, Spinach, Tomato and Rabanito) in 8 NaCl's solutions: 0, 1, 2,3, 4, 4.5, 6, 8, 10.5 ds/m. The evaluations were realized and one saw that in all the analyzed seeds the performances were diminishing as it was increasing NaCl's concentration in solve, nevertheless, the germination of the seeds it reached 50 % of the total of seeds analyzed even for salinidades discharges(between 6 - 10.5ds/m), contrary to what says the literature, which classifies to the vegetables as moderately sensitive to the salinity supporting concentrations between 1.3-3.0 ds/m.



INTRODUCCIÓN
Las plantas sometidas a salinización son afectadas desde la germinación hasta estados más avanzados del desarrollo. En el caso de la semilla se reduce la velocidad de imbibición de la semilla ypor ende se presenta una disminución en la velocidad de la germinación, debido al efecto osmótico. Los procesos de división y alargamiento celular también pueden presentar alteraciones, así como la movilización de las reservas indispensables para que ocurra el proceso germinativo (GONZALES Y RAMIREZ - 1996).

La tolerancia a la salinidad por las plantas varía durante sus sucesivas etapas decrecimiento (BERNSTEIN y HAYWARD, 1958). En general, la germinación, la emergencia y el crecimiento de la plántula son los períodos más críticos de un cultivo.
Según BERNSTEIN y FIREMAN (1957) y MASS y HOFFMAN (1977) la primera etapa, durante la cual la semilla se establece, es particularmente difícil, porque las semillas y las plántulas están expuestas a concentraciones más altas de sal que aposteriori. La presencia de sales en el medio disminuye el potencial hídrico, provocando una menor disponibilidad de agua para las semillas, de manera que éstas deben generar suficiente potencial osmótico para mejorar el estatus hídrico de los embriones y permitir su crecimiento (Jones, 1986).
Los efectos de la salinidad en el porcentaje de germinación de las semillas de hortalizas se van haciendomás notorios a medida que la salinidad de la concentración aumenta, según literatura las hortalizas son moderadamente sensibles a las sales, soportando 1.3-3.0 ds/m.
Según El Programa de Hortalizas de la UNALM (2000), las semillas de hortalizas de buena calidad y a condiciones óptimas (sin problemas de sales), presentan una germinación mínima para el nabo de 80%, para el tomate y el rabanito 75% ypara la espinaca 60%, presentando umbrales de 0.9 ds/m para el nabo, 1.2 ds/m para el rabanito, 2.0 ds/m para la espinaca y 2.5 ds/m para el tomate.

MATERIALES Y MÉTODOS
La prueba de germinación se llevó a cabo en placas Petri de 9 cm de diámetro, con 25 semillas sobre dos hojas de papel filtro. A cada placa Petri se le agregó una cierta cantidad de una solución de NaCl, hasta humedecer...
tracking img