Historia

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Revolución Industrial en Rusia 1917 (Cap 7, y I)

El proceso de industrialización de Rusia se inicio bajo el régimen zarista, en el marco de un sistema de economía de mercado y propiedad privada de los medios de producción, y se prolongo con la instauración del socialismo, los medios de producción pasaron a manos del Estado y el accionar del mercado fue sustituido por una planificacióncentralizada.
Intentos de industrialización: 1698-1725,reinado de Pedro el Grande, propuso impulsar la modernización de Rusia por medio de la importación de la tecnología occidental. Luego de conseguir cierta capacidad industrial combinada con sus recursos naturales y mano de obra, le permitió competir militarmente con occidente.
Las contradicciones del reinado de Pedro fue que sus intentos deinnovación estuvieron acompañados de un reforzamiento de los lazos de dominación feudales, consolidando la servidumbre como situación del campesinado. Se reforzó la estructura comunal, en la que la explotación agraria se desarrollaba sobre la base de la act.colectiva de las familias que constituían la comuna y la inexistencia de la propiedad privada de la tierra, limitada a la morada de cada una de lasfamilias.
La industria de hierro y la industria textil (1830-1850) fueron los pioneros de industrialización, luego del reinado de Pedro, la actuación del estado fue menos sistemática, su demanda constituía un factor importante.
La Guerra de Crimea (1854-1856) acontecimiento determinante en la evolución económica del imperio zarista. Proceso de reformas, la abolición de la servidumbre.
Ascendió altrono en 1856 un zar reformador, Alejandro II, dio lugar a que la emancipación de los siervos fuera abordado desde el poder, no fue satisfactoria para los campesinos, que alcanzaron la libertad personal pero debieron pagar por s acceso a la propiedad de la tierra que trabajaban.
Se inicio la construcción de la red ferroviaria, lo que fue acompañado por un crecimiento de la producción de carbón yde hierro.
Alejandro III, propuesta económica sobre la base del incremento de la exportación de cereales y la aceleración del desarrollo industrial. Primer objetivo, se fomento por medio del incremento de la presión impositiva de carácter indirecto sobre productos de consumo, destinado a forzar a los campesinos a la comercialización de sus cosechas.
Surgio un proyecto sobre la construcción delferrocarril transiberiano que pondría en contacto la región europea del imperio con la región de Siberia. El gobierno implementó en 1891 una política proteccionista que permitió impulsar la industria del país. El Conde Sergio Witte su gestión estuvo caracterizada por sustentarse en concepciones muy claras respecto del desarrollo de Rusia: objetivo movilizar los vastos recursos del país, creandouna base industrial, que reforzara su posición en el escenario internacional, acompañado de un incremento de las exportaciones agrarias. Fue responsable de tres logros de significación: 1° la estabilización del rubro, la moneda rusa, adoptando el régimen de patrón oro, 2 el impulso otorgado a la construcción del ferrocarril transiberiano, que se completo en la primer década del siglo XX, y 3 lapenetración comercial en el extremo oriental del imperio (los tres vinculados, dado que la inserción del rubro en el sistema de patrón oro facilito el ingreso del capital extranjero, destinado a financiar la construcción del red ferroviaria, que a su vez hizo posible, la colonización de Siberia, y la conexión con la Rusia Asiática).
La construcción ferroviaria, fue un factor decisivo en elcrecimiento industrial, como también el hierro, acero y maquinaria. Rusia se convirtió en la 5° potencia industrial del mundo, aunque en términos de PBI por habitante se encontraba muy rezagada.
La inversión extranjera, proceso de modernización económica (1893-1899) los capitales externos orientados hacia la industria constituyeron el 55 % del total y en los 3 años siguientes ascendieron al 47%. Esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS