Tolerancia estereotipos y prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLERANCIA
Estereotipos y prejuicios:
Respetar las diferencias
No hay dos personas en el mundo exactamente iguales. Cada persona, incluso los gemelos idénticos, tiene sus propias experiencias y puntos de vista.
No te tiene que gustar necesariamente la misma comida, el mismo deporte ni la misma música que a tus amigos, ni tampoco tienes por qué practicar la misma religión. Pero es bueno queestés abierto a aprender sobre vuestras diferencias. Una parte importante de crecer consiste en estar abierto a aprender cosas nuevas. Estar abierto a vivir cosas nuevas y a aprender sobre otras personas sin prejuzgarlas es una forma de tolerancia.
Los comportamientos que implican faltar el respeto a otras personas, como tratarlas mal o intimidarlas, o los comportamientos que se saltan las normassociales, como mentir o robar, no deberían tolerarse. El respeto consiste en aceptar a la gente por quien es, por su mejor yo y no en aceptar el mal comportamiento. La tolerancia también implica tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
Aquí tienes varias formas de practicar la tolerancia:
* No juzgues a nadie sólo a partir de la primera impresión, que generalmente se basaexclusivamente en el aspecto físico. Tómate tu tiempo para aprender más cosas sobre esa persona de lo que se ve en la superficie.
* Mantén la mente abierta. Tal vez te resulte más fácil pasar tiempo con personas que se parecen a ti, pero te puedes perder muchas experiencias interesantes - conversaciones, comidas, libros, música y otras obras de arte, prácticas deportivas, ceremonias religiosas ymucho más. Entablar amistad con gente diferente pude parecer difícil al principio, pero probablemente descubrirás que tenéis muchas más cosas en común de lo que creías antes de conocerla.
* Mantente informado sobre lo que está ocurriendo en el mundo y averigua cómo puedes contribuir a mejorar las cosas. Puedes participar como voluntario en los servicios sociales o alguna organización de ayudano gubernamental, como la organización en defensa de los derechos humanos, donde podrás aprender más cosas sobre cómo puedes combatir los prejuicios. Si te gusta cantar, componer canciones o escribir, intenta utilizar esas habilidades para expresar y compartir tus sentimientos.
Probablemente conoces a mucha gente que tiene algún rasgo que la aleja de la norma. Todas esas personas tienensentimientos y merecen que se les acepte tal y como son. Todo el mundo tiene algo que aportar, aunque se trate de algo inesperado, como una nueva idea o una forma nueva de ver algo. Cuanto más aprendamos sobre la gente, más probabilidades tendremos de darnos cuenta de que los mitos y estereotipos son injustos o incorrectos.
Cuando aprendemos sobre las diferencias y las respetamos, no sólo experimentamosuna parte más amplia del mundo, también nos abrimos a más oportunidades. Los buenos trabajos y oportunidades laborales les salen a aquellas personas que se sienten cómodas trabajando en un mundo cada vez más diverso. La facilidad de viajar por todo el mundo y el desarrollo de las comunicaciones y del comercio a gran escala hace que sea más importante que nunca aprender a respetar y a valorar lasdiferencias
Medios de comunicación:
Las redes sociales son uno de los fenómenos de mayor crecimiento en Internet, son un medio de comunicación con gran potencial, debido a todos los servicios gratuitos que brinda, como algunas utilidades y entretenimiento que proporcionan. El simple hecho de no tener costo es atractivo, pero la parte más interesante es la de poder compartir tus ideas con lacomunidad más grande del planeta.
Esto pone a todos los usuarios de estas redes a un mismo nivel, donde la libertad de expresión es igual para todos. FaceBook, tiene más de 200 millones de usuarios activos. YouTube, FaceBook y Twiter en conjunto reciben más de 500 millones de visitantes cada mes.
Por esta razón es importante que contemos con el valor de la tolerancia ya que encontraremos opiniones,...
tracking img