Tolerancia a la ambiguedad

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD
La tolerancia a la ambigüedad se refiere a la capacidad para permanecer algún tiempo en situaciones confusas y no resueltas sin precipitarse por resolverlas forzando un cierre prematuro de la situación problemática. Tolerar la ambigüedad no implica permanecer en ella, y tampoco apunta a una experiencia caótica, indiscriminada sino que incluye una forma de ir asimilandola experiencia de manera ordenada sin forzar las respuestas
Según varios estudios, la tolerancia a la ambigüedad es la posibilidad de una persona de que algo pueda entenderlo de varios modos o de que admita distintas interpretaciones, se considera como buen predictor (inicio) de éxito en la vida cotidiana.
El tener tolerancia a la ambigüedad significa:
• Prestar atención a mayor información• Poseer un comportamiento flexible ante los cambios • Ser sensibles a las características internas • Interpretar más datos • Controlar el estrés, los conflictos y los mismos cambios
Con base en lo anterior, el estudio de la tolerancia a la ambigüedad obedece, a que todo directivo debe ser tolerante a la ambigüedad, ya que ésta le permitirá lanzarse a hacer cosas aún cuando sienta que seríadifícil lograr. Así mismo, ser tolerante a la ambigüedad le implicaría seguir adelante con poca información, con poco capital, pero con ideas novedosas, lo cual lo colocará como directivo exitoso.
Tolerancia a la Ambigüedad: Un cierto grado de ambigüedad es bueno y realista. La ambigüedad permite afinar los planes conforme existan más hechos disponibles. Sin una sana tolerancia a la ambigüedad, elcambio no sólo resulta incómodo sino temible.
Para crear tolerancia a la ambigüedad:
* Haga listas de las cosas que están bajo su control y de los factores que no lo están. Discuta cada punto y las formas posibles de moverlos de un lado a otro.
Tolerancia a la ambigüedad: es el grado en el que una sociedad no se siente amenazada por la incertidumbre ni por situaciones ambiguas, sino que ve laincertidumbre y la oportunidad de riesgo como una oportunidad para hacer negocio, innovar. etc.
TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD
Definición: Se trata de la disposición favorable a lo indefinido, es decir, a estar abierto a lo diferente, a lo ambiguo, a lo inacabado. Consiste en resistir y superar la frustración que implica enfrentarse a aspectos de la realidad que son ambiguos yabiertos. Nos referimos a la capacidad de resistencia al cierre, de tolerancia a lo interrogativo, es decir, que se prefiere mover entre preguntas, figuras abiertas y situaciones inusuales; que entre respuestas, gráficas cerradas y contextos familiares.
Según la Escuela de la Gestalt, nuestro sistema cognitivo viene preparado para concluir, definir, desarrollar equilibrio visual (cuando vemos unafigura abierta la tendemos a cerrar), sin embargo, el sujeto creativo tolerará, y tenderá a diferir el cierre de dichos elementos.
Persona con tolerancia a la frustración y a la ambigüedad:
Las cosas en la vida no siempre resultan como se han soñado o pensado: de ahí viene la frustración. Desarrollar una conveniente tolerancia a la frustración es garantía de éxito (cuidado con niños sobreprotegidos ycaprichosos). La persona con buen nivel de autoestima saca fuerza de debilidad, y se enfrenta con fortaleza a la adversidad. Quien posee tolerancia a la ambigüedad no significa que sea un individuo ambiguo o poco claro, sino que asume una verdad: las cosas en la vida, al igual que algunas personas, son a veces ambiguas, confusas, y no se presentan en blanco y negro. Por ej. alguien puede decirque es muy patriota, que daría la vida por su patria, y sin embargo no siente ningún escrúpulo al burlar los impuestos que debe pagar en beneficio de su tan amado país. Las personas con tolerancia a la ambigüedad evitan análisis demasiado simplistas y maniqueos de la vida, de la sociedad y de las personas. Las personas sin tolerancia a la ambigüedad suelen ser de gran rigidez mental, dogmáticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia A La Ambiguedad
  • Tolerancia A La Ambiguedad
  • Tolerancia A La Ambiguedad
  • tolerancia a al ambiguedad
  • Ambiguedad
  • la ambiguedad
  • Ambiguedad
  • Ambiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS