Tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOLERANCIA
Aunque muchas veces usamos esta palabra para describir una respuesta tranquila ante un estímulo que generalmente produce dolor o molestia solemos a menudo confundirla con serenidad,aceptación, templanza, resignación, indiferencia, sumisión entre otras.
Podemos decir que la tolerancia es una virtud más que un valor porque si bien ambos denotan algo que nos hace moralmente buenos,la virtud como tal, implica un llamado a la excelencia y una nobleza de espíritu que solo se logra con la práctica permanente que requiere la voluntad de uno mismo.
Si bien es complicado definir acabalidad lo que significa tolerancia, todos podemos entender de mejor manera viendo las cualidades que invoca cuando una persona practica esta virtud, así podemos ver que alguien tolerante es aquel quetiene la capacidad de aceptar a los demás con sus diferencias ya sean éstas étnicas, sociales, culturales y religiosas entre otras.
La tolerancia va de mano del respeto ya que sólo se puede sertolerante frente aquello que nos molesta o con lo que no se está de acuerdo pero que se acepta por respeto al individuo o para la defensa de un ideal de libertad teniendo siempre en cuenta que aquelloque estemos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas, animales y el medio ambiente.
La tolerancia es ante todo una elección deliberada dictada por una convicción. Sólose puede ser tolerante con aquello que uno tiene el poder de impedir. La aceptación obligada es la sumisión y en ningún momento debemos permitirla.
La tolerancia al igual que nuestras virtudescardinales se las debe practicar partiendo siempre de uno mismo y tratando de llevar al exterior dando el ejemplo a la sociedad.
En principio debemos entender que la tolerancia parte de un principiobásico, que nosotros como humanos somos imperfectos y únicos, por tanto es seguro que vamos a cometer errores y cuando nos reconocemos como tales aceptamos el hecho de que otra persona igualmente única...
tracking img